Banner especializacionEspecialización en Educación Mediada por Tecnología Digital

 

Bienvenidos

Les damos la bienvenida a esta carrera de posgrado que les permitirá formarse como especialistas en "educación mediada por tecnología digital", con énfasis en las relaciones entre educación, subjetividad y tecnología.

 

 

Temas según plan de estudios

La ciencia, los procesos culturales y la subjetividad humana, socialmente construidos y recursivamente interconectados. Posición ética fundada en la responsabilidad por nuestras construcciones del mundo y las acciones que las acompañan.

La intertextualidad que define lo contemporáneo. Las implicancias de la sociedad de la información y el impacto en las subjetividades actuales. El concepto de crisis en educación y sus implicancias teóricas, sociales, culturales, económicas y políticas; su incidencia en los escenarios formales (diferentes niveles del sistema educativo) y no formales.

Temas según plan de estudios

La productividad simbólica en el siglo actual. Constitución psíquica y productividad simbólica. El sujeto y el texto. La lectura que supone autonomía semántica. La producción de la escritura, reinvención subjetiva que singulariza.

El sujeto inmerso en una trama deseante. Sujeto del conocimiento y del saber. La dimensión epistémica y subjetiva implicada en la apropiación del saber. Sentido construido por el sujeto confrontado con el otro y los objetos culturales. Los nuevos universos discursivos y las tecnologías digitales: estrategias de aprendizaje. Distintas perspectivas teóricas. El aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo y en espacios no formales. Condiciones desde las cuales se constituye subjetividad. Las mediaciones. El malestar de la inadecuación entre lo alcanzado y el ideal. La ilusión de instrumentar.

Temas según plan de estudios

Los nuevos entornos de enseñanza. Enseñar, aprender y moderar ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje en línea; docentes, alumnos y tutores en los ambientes on y off line. Estrategias de comunicación. Modelos de educación a distancia. La clase virtual. El modelo Blended leaming. La clase presencial mediada por tecnología digital.

Temas según plan de estudios

Escuela y ciudadanía en el contexto de diferentes entornos subjetivos: medios masivos y nuevas tecnologías. Aspiración a construir un orden común en el espacio público. La escuela y su función de transmisión cultural. Saberes propios de los distintos grupos sociales y el desafío de construir un patrimonio cultural compartido. El posicionamiento docente en el acto educativo en los distintos escenarios formales y no formales. La oferta, la confianza y la responsabilidad frente al acto de educar como condiciones subjetivantes.

Temas según el plan de estudios

El acceso universal a la web: pautas y estándares de accesibilidad web. Nuevos usos del lenguaje en internet. Las prácticas letradas multimodales. Literacidad crítica. Prácticas digitales juveniles. Alfabetización digital. Lectura en pantalla: habilidades cognitivas, competencia informática y cultura estudiantil. Hipertextualidad e intertextualidad. Escritura ideofonemática. Escritura colaborativa. Los gestores de referencias bibliográficas como herramienta para la escritura de textos académicos. Bibliotecas electrónicas y búsqueda de fuentesbibliográficasen archivosdigitales.

Contenidos según el plan de estudios

Los nuevos universos discursivos en la cultura digital. Géneros digitales y géneros electrónicos. Herramientas para compartir escritos y lecturas. Uso de foros, chat, wiki, web, blog y redes en la enseñanza de disciplinas específicas. Aspectos temáticos, composicionales, estilísticos y de interacción. El cine, el video y la fotografia como géneros que acompañan la tarea educativa. Géneros alternativos: blogoficción, ficción-manía, remix.

Temas según el plan de estudios

Estructura de los espacios enriquecidos con tecnología digital. Los contenidos. Los materiales. Herramientas pedagógicas y tecnológicas, dispositivos de interacción, diseño y usos de recursos educativos. Entornos personales de aprendizaje: PLE (personal learning Environment). Modelo TPACK (Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos). Producción de contenidos propios de las disciplinas a enseñar.

Temas según el plan de estudios

Articulación de saberes y prácticas construidos en los diferentes seminarios. Planificación y gestión de propuestas educativas mediadas por el uso de TIC. Proyectos o producción de materiales educativos multimodales. Evaluación de proyectos ejecutados o de la producción multimodal elaborada. Redacción de un trabajo escrito final sobre el proceso y los resultados obtenidos

Temas según el plan de estudios

Evaluación de los aprendizajes en intervenciones educativas en línea. Estado y tendencias de la evaluación en la educación superior. Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Co-evaluación y meta-evaluación. Evaluación como retroalimentación. Aplicación a un proyecto educativo.