Este seminario taller para docentes de lengua y alumnos del profesorado se propone reflexionar sobre el lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua  y revisar críticamente el papel de la gramática en la producción y comprensión de textos.

En las últimas décadas, la universidad en sus prácticas de investigación, docencia y extensión abrió sus puertas hacia lo digital: nuevos medios, nuevas plataformas, nuevas formas de interacción atraviesan la comunicación entre docentes y alumnos. Esta realidad, que excede al contexto aúlico, alcanza diferentes fases de la díada y reconfigura la relación entre los actores involucrados. Este fenómeno no involucra solo a las clases que se combinan (o se dictan en su totalidad) con algún soporte virtual (campus o plataforma) sino que la propia relación docente-alumno supera el contexto presencial y alcanza nuevos contextos de interacción (como, por ejemplo, el correo electrónico o los perfiles de las redes sociales). En este contexto, consideramos que el estudio de estas prácticas discursivas en el ámbito universitario resulta de interés tanto para los analistas como para los propios involucrados de esta díada, muchas veces, conflictiva.

A partir de una perspectiva teórica-práctica y de manera conjunta con los profesores, se busca encontrar los puntos de apoyo para que la comunicación entre docentes y alumnos en las diferentes plataformas de comunicación resulte satisfactoria. En tal sentido, se indagará sobre las prácticas reales de los participantes (a través de actividades etnográficas), sobre las representaciones que las interacciones digitales tienen para los involucrados y sobre las formas esperadas de esta interacción. De este modo, no detendremos el foco solamente en la plataforma Moodle (espacio habitual de los intercambios en entornos virtuales) sino que también revisaremos las prácticas comunicativas a través de otras plataformas de interacción (correo electrónico, redes sociales, perfiles académicos, etc.).

Nuestro objetivo es aplicar a la innovación docente los conocimientos adquiridos en investigaciones previas que venimos realizando sobre géneros particulares del discurso digital y sobre el discurso digital en general (Vela Delfa y Cantamutto, 2015). Teniendo en cuenta antecedentes diversos antecedentes sobre la interacción digital, buscamos repasar las características de la comunicación digital en el contexto universitario a fin de brindar herramientas a los docentes en sus prácticas cotidianas.

Este seminario es el lugar propuesto para adquirir las herramientas necesarias con el fin de enfrentar la tarea de investigación en general y de investigación lingüística, en particular, así como también para conocer los tipos textuales vinculados con la producción y comunicación del conocimiento científico.