Programas y Proyectos de Investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo convoca, anualmente, a la presentación de Proyectos y Programas de Investigación. Los proyectos presentados y los informes finales son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadores reconocidos dentro del sistema científico nacional. Los proyectos son llevados a cabo por grupos de trabajo con la participación de investigadores profesores, auxiliares de docencia, becarios, alumnos e integrantes externos, conformando equipos interdisciplinarios.

Las propuestas de investigación pueden ajustarse a distintas modalidades:

El Programa de Proyectos de Investigación se rige por las Ordenanzas Nº Ordenanzas Nº 0926/12 y 0138/86

Proyectos de Investigación en ejecución en el CURZA

Código Denominación del proyecto Director/a y co-director/a Inicio y Fin
04/V095 POLÍTICAS DE VISIBILIDAD Y AGENDA EN LO JUVENIL EN VIEDMA Director: Sandra Poliszuk, Co-director: Maria Cristina Cabral Fecha de Inicio: 01/01/2015, Fecha Finalizacion:31/12/2019
El proyecto se propone conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los medios locales de Viedma, y los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para presentar a los jóvenes y sus problemáticas. Asimismo, se busca conocer cómo se jerarquizan las problemáticas juveniles en las agendas de las instituciones escolares y otras instituciones estatales que tienen como objetivo intervenir con jóvenes en Viedma y cuáles son los encuadres utilizados para presentarlos y presentar sus problemáticas a fin de comparar agendas y encuadres y analizar posibles posibles articulaciones e incidencia de medios e instituciones locales en las autorrepresentciones de los jóvenes de Viedma.
04/V096 FORMACIÓN SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. INNOVACIONES Y PERMANENCIAS Director: Dora Armonia Bonardo, Co-director: Cecilia Camera Fecha de Inicio: 01/01/2015, Fecha Finalizacion: 31/12/2019
El proyecto tiene como objetivo indgar acerca de los alcances que la formación superior en Administración Pública, ha tenido en cuanto al desempeño de las unciones de los gestores públicos. Los objetivos específicos pretenden conocer las características de los planes y programas ofrecidos por instituciones de educación superior, analizar los resultados de su implementación e intepretar los cotextos institucionales que favorecen u obstaculizan la formación, especialmente a partir de la utilización de nuevas tecnolgías de la información y comunicación. El propósito es constribuir al conocimiento de la enseñanza de la Administración Pública para una posible readecuación y/o fortalecimiento de políticas, planes, estrategias, procesos de instrumentos que vinculan a la administración publica como disciplina, profesión y práctica
04/V098 LEGITIMIDAD Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA. LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Director: Daniel Werslchinger Fecha de Inicio: 01/01/2015, Fecha Finalizacion:31/12/2019
Cumplidos 30 años de la institucionalización del estado de derecho en Argentina, varios autores coinciden en señalar una suerte de déficit del régimen político, históricamente perfilados como los límites de la democracia “realmente existente”. Un conjunto de cuestiones actúan como significantes críticos, sin alcanzar alguna de ellas la capacidad de articular el conjunto de demandas dispersas, en forma alternativa. Estos discursos son, entre otros, el discurso ambiental, la cuestión de género, la cuestión de los derechos humanos, el discurso étnico – cultural, la cuestión de los medios de comunicación social, el proceso contra hegemónico de la des colonización y, obviamente, el escándalo de la persistencia de muy altos índices de desigualdad socio-económica. Sin embargo, cada uno de estos elementos tensiónales no ha logrado disputar el papel estructurador del espacio político que tiene la democracia en nuestras sociedades capitalistas tardías. En ese sentido, nuestro trabajo consistirá en analizar las características de cada uno de estos discursos críticos que se posicionan frente al sistema democrático-capitalista, así como su capacidad para asimilarlos e incorporarlos a partir de reformas parciales y de la re-definición de sus propios límites
04/V099-1-2-3-4 JÓVENES Y ADULTOS. DIVERSOS MODOS DE TRANSITAR Y SIGNIFICAR LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL MEDIO Director PROIN: Maria Ines Barila, Directoras Proyecto de Programa: Claudia Sus, Viviana Bolleta, Alba Eterovich Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion: 31/12/2020
El programa surge del trabajo continuo de un equipo que posee una extensa trayectoria en investigación, con participación en distintos proyectos a través de mas de dos décadas, la mayoría centrados en la problemática de la educación secundaria. En el marco de la obligación de la educación secundaria establecida por ley en 2006, que el Programa se propone construir conocimiento respecto de las practicas educativas desde un abordaje de las experiencias y significaciones de los jóvenes adultos. Las practicas educativas no se dan en el vacío ni son neutras, política ni ideologicamente, por eso los análisis y abordajes deben tomar en cuenta el paradigma y el modelo educativo en el cual se circunscriben, ya que estos determinan la visión del mundo y de la educación. Entendemos que no hay practica, sino practicas educativas que son susceptibles de conocerse, dimensionarse y caracterizarse; constituyen actividades complejas que están determinadas por una multiplicidad de factores: las políticas publicas y, en particular las políticas sociales; las características de las instituciones; las experiencias previas de docentes y alumnos, entre otros. El estudio de las practicas educativas desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos constituye el eje convocante de cuatro proyectos que conforman este Programa, abordando desde cada uno de ellos, dimensiones de distinto orden y niveles de concreción.
04/V100 DERIVACIONES DEL MODO GÓTICO EN LA NARRATIVA ARGENTINA DE LAS GENERACIONES DE POST-DICTADURA Director: Goicochea Adriana, Co-director: Rodrigo Guzman Conejeros Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion: 31/12/2020
Este proyectos se desarrollara a partir de los resultados del PI ” las ramificaciones del gótico: el espacio literario rioplatense” (2013-2016) para ampliar y profundizar aspectos que en el proceso de la investigación se fueron revelando y que resultan el punto de partida sobre el que se funda esta nueva propuesta. Por consiguiente, permanecen como sustento de esta investigación algunos aportes que organizan el conocimiento sobre el tema y que constituyen referencia obligada, tal es el caso de la noción bajtiniana de cronotopo y la contribución cortizana sobre gravitación de la noción de lo ominoso como el aspecto relevante del gótico rioplatense. La indagación se apoya sobre una evidencia: la supervivencia del modo gótico en la narrativa policial y la de ciencia ficción que coexiste en el espacio literario argentino con el fantástico. Como consecuencia, se trazara un mapa de lectura en el participen tanto el relato fantástico como el policial y el de ciencia ficción, y que se apoya en la contribución de Elsa Drucaroff acerca de las generaciones de postdictadura, por lo que realizaremos una periodización en dos momentos: la ” primera generación de postdictadura”, autores que publicaron desde el 2001 hasta nuestros días. El proceso de investigación buscara las respuestas a los siguientes interrogantes: ¿ Cuales son las características del modo gótico que persisten y que le dan aun esta condición de transgresor? ¿ Como elabora estéticamente lo siniestro? ¿ cuales son los “gestos del relato” que actúan como ” operadores de sentido” (Calabrese,2000)?
04/V102 SECUESTRO DE CARBONO EN SUELOS DEL MONTE RIOENGRINO Y SU EFECTO SOBRE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS Director: Alicia Kropfl Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion: 31/12/2020
Las reservas mas importantes de carbono (C) en los ecosistemas terrestres se encuentran en los suelos en forma de C orgánico (COS); sus variaciones están asociadas a las emisiones de CO2 hacia la atmósfera y al secuestro de C dentro de los perfiles del suelo. Las opciones de manejo de la tierras que incrementan al secuestro de carbono son beneficiosos para la producción agropecuaria; la prevención de la erosión y la desertificacion, así como también para la conservación de la biodiversidad. Estos aspectos resultan de gran interés en estas regiones, pues están vinculados a la provisión de Servicios Ecosistemicos. La bibliografía indica que, en tierras áridas y semiaridas, los suelos contienen alrededor de tres veces mas C que la vegetación y dos veces mas que el presente en la atmósfera. Cuando el equilibrio dinámico de los suelos es modificado por el hombre, al cambiar o alterar su uso en función de la producción ( a través de desmontes, labranzas, sobrepastoreo), se favorece la perdida de cobertura vegetal y se inician los procesos de erosión y desertificacion. El mejoramiento del secuestro de carbono en zonas áridas degradadas, entonces, podría aportar beneficios ambientales, económicos, y sociales directos para las personas que las habitan pues incrementarían los beneficios de los productores y contribuiría a mitigar el calentamiento global. Nuestro objetivo es evaluar el efecto del manejo de los pastizales semiaridos del Este rioengrino sobre la provisión y el flujo de servicio ecosistemico de secuestro de carbono a lo largo del tiempo.
04/V103 POLÍTICA, CIUDADANÍA Y CONFLICTIVIDAD EN UNA JOVEN PROVINCIA: RIO NEGRO (1955-1976) Director: Teresa Varela, Co-director: Luis Emilio Pravato Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2020
Este Proyecto se propone investigar desde la perspectiva de la Nueva Historia Política un campo poco explorado en la histografía política nacional y regional que es el estudio del proceso de construcción del Estado provincial rionegrino desde la necesaria convergencia analítica entre la vía Estatal y societal a través de los ejes de poder, conflicto y ciudadanía. Desde esta perspectiva que analiza al Estado Nacional desde un espacio-subnacional como Rio Negro intentaremos incorporar un enfoque que confronte las visiones histograficas existentes sobre las problemáticas principales de nuestra etapa de estudio. Rio Negro constituye un privilegiado de análisis ya que podremos observar la construcción del poder, los conflictos y la ciudadanía, las relaciones historizadas y verticales entabladas entre el poder ejecutivo, la burocracia ministerial y las autoridades provinciales. Por otra parte podremos observar la anatomía del poder, su construcción y reproducción así como las libertades políticas y la construcción del sujeto político advirtiendo las resignificaciones y mutaciones de contenido de los principales conceptos que operaron durante la etapa territorial y la modalidad de inserción que Rio Negro presento dentro del esquema político de la Nación Argentina.
04/V104 DISCURSOS, IDENTIDADES Y PARTIDOS POLÍTICOS. RIO NEGRO ENTRE LO NACIONAL, LO PROVINCIAL Y LO LOCAL. 1983-2015 Director: Hernan Posse, Co-director: Pedro Dall Armellina Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2020
Este proyectos es continuidad de Discursos, identidades y partidos políticos. Rio Negro 1983-2011. En este sentido, nos volvemos a proponer hacer inca pie en las relaciones entre el Estado y Sociedad, a través del estudio de las formas articulatorias de construcción del poder, el carácter de los discursos politécnicos y las configuraciones identitarias resultantes en el marco de la historia política de la provincia de Rio Negro. Pero para ello, es necesario en esta segunda etapa, ampliar nuestro análisis, en cierta medida, tanto en lo temporal, como en lo espacial. Indagar sobre las identidades políticas a través de la noción hegemonía, constituye una tarea donde se presentan una multiplicidad de temas de estudios, que escapaba a una debilitación rigurosa en términos espaciales. Este carácter múltiple en que se expresa un orden social determinado, presupone al mismo tiempo un revisión de la dimensión territorial que guía nuestra investigación. Las formas complejas en que se manifiesta la relación entre lo nacional y provincial, entre lo provincial y lo regional, entre lo provincial y lo local; constituyen, a nuestro entender, un campo problemático que presentan interrogantes cuya productividad resulta importante.
04/V105 CARACTERIZACIÓN DE LA HORTICULTURA DIVERSIFICADA EN EL VALLE INFERIOR DEL RIO NEGRO EN BASE A INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Director: Lucrecia Aviles, Co-director: Omar Ariel Gajardo Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2020
La sustentabilidad para una sociedad significa ña existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan el funcionamiento de formas armónicas a lo largo del tiempo y el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre generaciones actuales y las venideras; espacio, la armonía debe generarse entre los diferentes sectores sociales, entre las mujeres y los hombres y entre las poblaciones con su ambiente. La sustentabilidad debe ser global, regional y local e individual. En el caso particular de la agricultura sustentable, esta se apoya en un sistema de producción que tiene la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional, y ademas el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos. Una manera de diagnosticar el estado del sistema agrícola es la particularizada, las autoridades de manejo de cada sistema, con miras a mantener o mejorar la productividad, reducir riesgos e incertidumbre, aumentar los servicios ecológicos y socieoconomicos, proteger la base de recursos y prevenir la degradación de suelos, agua y diversidad, sin disminuir la viabilidad económica del sistema. Es por ello que se evaluara el efecto que las practicas culturales de los diferentes sistemas horticolas, invernales y estivales, causa sobre la diversidad de malezas e insectos, así como la actividad y comunidad microbiana del suelo y de las aguas de drenaje que vuelven al cauce del Rio Negro.
04/V106 ECONOMÍA Y ORGANIZACIONES PUBLICAS EN TIEMPOS GLOBALIZADOS: RIO NEGRO:2001- ACTUALIDAD Director: Soledad Ines Herrera Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2020
El Proyecto de investigación se enmarca dentro de la economía política, entendida como el estudio normativo y positivo del efecto de la actividad del gobierno en la economía. Incluye en su análisis a todas aquellas organizaciones volcadas al interés general sean estatales o no. El marco teórico esta dado por la Nueva Política económica, visión que relaciona a la economía con la ciencia política. La metodología de investigación se enmarca en una perspectiva teórica transdisciplinar e interdisciplinar y contempla una triangulan del método cuantitativo y cualitativo.
04/V107 OPCIONES EPISTEMOLÓGICAS, CONCEPTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EN RELACIÓN CON EL OBJETO(S) TEÓRICO Y OBJETO(S) DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOPEDAGOGIA. REFERENTES NACIONALES Y PROVINCIALES. ARGENTINA-RÍO NEGRO 2018-2021. Director: Sandra Bertoldi, Co-director: Liliana Enrico Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
Los aportes teóricos utilizados en las prácticas psicopedagógicas provienen en su mayoría de distintos campos disciplinares. Alrededor de 1980 en nuestro país, se inician producciones teóricas genuinas al interior del campo. Una investigación reciente de este equipo da cuenta de la existencia de un conjunto de categorías teóricas genuinas producidas por referentes psicopedagogos del país. La diversidad de estas teorizaciones ha implicado opciones epistemológicas que han impactado directamente en las prácticas de investigación y de intervención. En este marco nos preguntamos: ¿qué opciones epistemológicas orientan las elecciones teóricas de los profesionales, al momento de definir el ‘objeto teórico’ y el ‘objeto de intervención’ de la psicopedagogía en sus prácticas?. Referentes nacionales y provinciales Argentina-Rio Negro 2018-2021.Los objetivos que nos proponemos son: identificar la denominación, definición y función interpretación de las categorías ‘objeto teórico’ y ‘objeto de intervención’ de la psicopedagogía en profesionales que están desarrollando prácticas concretas; reconocer el lugar que el profesional le asigna a la teoría en sus prácticas y el valor que le otorga a las producciones escritas psicopedagógicas; describir los tipos de relación presentes entre los mecanismos de lectura/interpretación y los casos concretos a analizar en las prácticas profesionales, a partir de las preguntas formuladas y las respuestas brindadas; revelar las opciones epistemológicas presentes en las categorías ‘objeto teórico’ y ‘objeto de intervención’; establecer la consistencia epistemológica entre las opciones epistemológicas, las elecciones teóricas para conceptualizar al ‘objeto teórico’ y al ‘objeto de intervención’ de la psicopedagogía y las prácticas profesionales.
04/V108 SOCIEDAD CIVIL, PARTICIPACIÓN Y MODERNIZACIÓN EN EL ESTADO RIONEGRINO, DESDE LA DÉCADA DEL 90 HASTA LA ACTUALIDAD Director: Jose Antonio Gomiz Gomiz, Co-director: Claudio Alberto Mennecozzi Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
El Proyecto se enmarca en una línea de investigación iniciada en la década del 80, centrada en la producción de Bienestar en la Provincia de Rio Negro, a partir de la combinación de esferas-mercantil-familiar-domestica y relacional. En este caso se plantea la necesidad de analizar en profundidad la relación entre la esfera estatal y la no estatal. El Objetivo principal es identificar los cambios, continuidades y transformaciones que promueve el Estado respecto a la participación ciudadana e indagar el comportamiento de actores individuales y colectivos frente a las distintas herramientas de innovación. La metodología destinada a relevar datos que permita inferir conclusiones, será de carácter cualitativa. Nos serviremos de diferentes categorías analíticas provenientes de la teoría política y las políticas públicas.
04/V109 CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO TERRITORIAL EN EL NORESTE DE LA PATAGONIA Director: Hector Mario Villegas, Co-director: Miguel Angel Silva Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
Se trata de estudiar las principalescadenas de valor existentes en el oreste de la Patagonia, entendiendo por tal, los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, San Antonio y Valcheta en la provincia de Río Negro y del Partido de Patagones en el Sur en la provincia de Buenos Aires. Un relevamiento preliminar, y teniendo el cuenta aspectos económicos y sociales, permite centrar uestra atención en la cadena de valor de la ganadería bobina, ovina, hortícola, frutícola y apícola. Se privilegió auqellas que tuvieran un gran número de pequeños productores y que el producto de la investigación pudiera utilizarse para la elaboración de políticas públicas que renuevan factores que limitan el desarrollo de estos actores. Para cada una de las cadenas seleccionadas se espera determinar la importancia socioeconómica a nivel regional, caracterizar el entorno, identificar los eslabones y sus actores, sus inerrelaciones y sus estrategias productivas, tecnologías y comerciales, se cuantificarán los márgenes brutos de comercialización desde el productor al consumidor y se identificaran los puntos críticos que disminuyen la capacidad competitiva de las mismas y de sus eslabones. Un punto central será determinar el marco institucional, identificando las reglas de juegos y los principales mecanismos de coordinación, el capital social y los costos de transacción.
04/V110 LITERATURA LATINOAMERICANA ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RUPTURA II Director: Maria Teresa Sanchez Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
La investigacion se centrara en el estudio de narrativas del siglo XXy las primeras del siglo XXI. Propone continuar con lineas abordadas en el PI anterior ” literatura latinoamericana entre la tradicion y la ruptura” q. El anclaje en los conceptos de construccion de subjetividad y tratamiento de la experiencia , por eso en este se focaliza el estudio de la narracion de la experiencia urbana como un nuevo modod de narrar la identidad cultural relacionada con la idea de relato social. Desde ese marco, la nueva propuesta contempla la revision de las narrativas como emergentes de discursos que cuestionan la tendencia a cristalizar las minorias identitarias y señalan nuevas formas de oncebir las subjetividades. La experiencia expresa una vision del mundo definida como filosofia existencial individualista y los procedimientos dicursivos señalan la violencia simbolica materializada, en especial, en el cuerpo como metonimia de una sensibilidad social hibrida, fragmentada y globalizada que se evidencia en el trabajo poetico. Asimismo la fragmentacion sobre la fragmentariedad posibilitara repensar las nuevas esteticas como escenario de un barroquismo contemporaneo.
04/V111 RELACIÓN ENTRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL SECUNDARIO DE VIEDMA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO. Director: Eduardo Daniel Figueroa Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria ( Ley26.206/206) se re-significa el sentido de la misma y se pone en juego la justicia social y la igualdad de acceso, como la permanencia, progreso y egreso. La universalidad se enmarca en un contextos sociopolitico mas amplio en el que se discute la dinámica de igualdad- desigualdad e inclusion -exclusión. La investigación se centrara en la necesidad de diseñar acciones que promuevan la permanencia educativa y la obtención del diploma del nivel medio por parte de jóvenes adultos, mediante la indagación de la sustentabilidad de las políticas publicas.
04/V112 DESTINOS DE (S)UBJETIVACIÓN EN INFANCIAS/S Y ADOLESCENCIA/S, INTERSECCIONES Y COMUNIDAD. Director: Patricia Weigandt, Co-director: Marina Lavecchia Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
Continuando y profundizando nuestras investigaciones previas, analizaremos los efectos de subjetivación y de(s)ubjetivación, en intervenciones con infancia/s y adolescencia/s. Partiendo de considerar que en épocas de actualidad las instituciones tallan aún más, en los distinos de constitución subjetiva, pondremos en interrogación el posicionamiento de los trabajadores, políticas, institucionales, prácticas e intervenciones y sus efectos subjetivantes y desubjetivantes, entendiendo que nuestras instituciones, desde una lectura freudiana, son sostén de nuestra sociedad y cultura, lo cual redunda en el sujeto que aprende, niños/as, adolescentes y los propios “trabajadores”. Entendiendo a la universidad, implicada activamente en las problemáticas y demandas de la comunidad, promoviendo en hotizontes ético-político, de lo interinstitucional a lo transdisciplinar; tomando en cuenta perspectivas transversales, como las propuestas por los derechos humanos, no solo de la infancia y las cuestiones de género. El andamiaje conceptual del psicoanálisis anudará invstigación, docencia y extensión, produciendo transferencia en acto.
04/V113 EL AULA VIRTUAL Y SUS ACTORES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Director: Juana Porro, Co-director: Viviana Svensson Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
El sentido de este proyecto es profundizar el conocimiento de las aulas virtuales del CURZA desde la investigación bibliográfica y el trabajo de campo a partir de un paradigma cualitativo y crítico. Consideramos que el objeto requiere un abordaje integral que articule aportes de la semiótica discursiva, de la pedagogía en relación con las TIC y de la etnografía (en función de la observación participante, relatorias y entrevistas). No obstante, el diseño no invalida la inclusión de relaciones entre aula virtual y presencial cuando se toman entornos destinados a la bimodalidad. Los ejes específicos de trabajo son: a) desde la perspectiva semiótico-discursiva, el análisis del portal, de las portadas de las aulas, del diseño de unidades didácticas en relación con la multimodalidad. En este caso serán variables de análisis la usabilidad, lecturabilidad, legibilidad y diseño; b) desde la perspectiva pedagógica, sus dimensiones informativa y evaluativa, así como las relaciones entre el uso de los recursos y materiales en función de los modeles de enseñanza y aprendizaje y en particular desde el concepto de diálogo didáctico mediado; c) desde los actores intervinientes, el análisis de sus percepciones, representaciones y modos de ejecutar sus roles mediante entrevistas, encuestas y relatorias. d) desde la accesibilidad web a las aulas En general, se espera como resultado la construcción de una mirada holística sobre el diseño y funcionamiento de las aulas y su relación con nuestras necesidades, nuestra identidad, nuestra cultura académica y nuestro soporte tecnológico y el marco institucional.
04/V114 VALORIZACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN PLANTAS DE EMPAQUE DE CEBOLLA (ALLIUM CEPA L) MEDIANTE BIOTECNOLOGIAS LIMPIAS Y SU APLICACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS HORTICOLAS DEGRADADOS Y SALINIZADOS EN LA REGIÓN PROTEGIDA PATAGONICA, ZONA SUR Director: Graciela Pellejero, Co-director: Gabriela Aschkar Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
La región Protegida Patagonica, zona Sur, representa la principal zona de producción de cebolla cultivada en el pais. El acondicionamiento de cebolla para la comercialización se realiza en galpones de empaque, donde se producen enormes volúmenes de residuos que deben manejarse según normas de calidad. En los ultimos años se ha incrementado el numero de patógenos de origen fungicioy bacteriano que afectan el porcentaje de bulbos de descarte. Asimismo los suelos bajo este sistema de cultivo horticola intensivo, son suelos muy vulnerables que son afectados por el uso indiscriminado de agroquimicos y excesivas labranzas, y por ello requieren de un manejo sustentable para mitigar las severas problemáticas ambientales generadas anualmente. Durante el proceso se evaluara los principales parámetros de seguimiento físico, químico, biologico y el efecto de sus fluctuaciones sobre actividades de los principales patogenos que afectan a los biulbos en postcosecha. Se estudiara el compost como componente de sustrato en la producción de plantines, como fertilizantes y enmienda organiza en los principales cultivoshorticolas de la zona. La finalidad del PI es continuar aportando conocimiento para solucionar el gran problema de contaminación ambiental que generan la acumulación de estos residuos en los mas de galpones de empaque en el valle y lograr la valorización de estos desechos trasnformandolos en un recurso de uso potencial en la recuperación de suelo , manejo que esta considerado prioritario en las nuevas políticas ambientales a nivel mundial.
04/V115 POLÍTICAS PUBLICAS Y GOBIERNO ABIERTO. NUEVOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS UMBRALES DEL NUEVO MILENIO. RIO NEGRO.2000-2015 Director: Hugo Villca, Co-director: Fabian Fernandez Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
En los últimos años el concepto de gobierno abierto está teniendo un gran impacto en los sistemas políticos democráticos y en sus respectivas administraciones. De hecho, ha desplazado del debate sociopolítico a las corrientes asociadas al Gobierno Electrónico, que habían hegemonizado el campo de debate en el ámbito de la Administración Pública durante los años noventa. En este nuevo paradigma surgen nuevas o renovadas iniciativas como participación, colaboración y transparencia que se constituyen en tres de los ejes nucleadores de estas nuevas modalidades. Los capitalismos tardíos adolecen una constante crisis de legitimidad lo cual conlleva a iniciativas de participación ciudadana crecientes con el objetivo de paliar esta carencia. La estrategia de Gobierno Abierto se revela como una nueva posibilidad, una redefinición de las fronteras entre el Estado y los ciudadanos. El Gobierno Abierto no es una tecnología en sí misma, sino una visión estratégica de cómo mejorar la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales fortaleciendo el sistema democrático en sí mismo. La presente propuesta de proyecto de investigación con una participación multidisciplinar pretende analizar desde una perspectiva global, integrante e integrativa los atisbos de Gobierno Abierto en el plano de la Provincia de Río Negro en los umbrales del siglo XXI. El objetivo central es analizar si dichos procesos surgieron como acciones de gobierno en parte descoordinadas en virtud de la ausencia de una estrategia en común o como respuesta a reivindicaciones espontáneas o constituidas de la ciudadanía que fueron adoptadas por el Gobierno en las distintas áreas de demandas de la Sociedad civil.
04/V116 ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Director: Gabriela Comezaña, Co-director: Paola Galbarini Fecha de Inicio: 01/01/17, Fecha de Finalizacion:31/12/2021
Este PI se propone abordar cuali y cuantitativamente la relación entre la enseñanza de la gramática en l escuela media y la universidad y las habilidades de compresión lectora de los alumnos. se parte del supuesto de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura de los egresados se debe, en alguna medida, al abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalinguistica en la escuela media. No obstante, se entiende que no cualquier modo de bordar la gramática puede incidir beneficiosamente en aquellas, puesto que es necesario un abordaje razonado, reflexivo, orientado a esas competencias y abarcativo de diversos aspectos involucrados en los fenómenos lingüísticos.