Primeras Jornadas de Estudiantes Investigadores en Ciencia Política: "Pensamiento y transformación de América Latina"

Introducción

Entusiasmados por el crecimiento y dinamismo de la participación de los/as estudiantes en los diversos trabajos de investigación que se vienen desarrollando en la Universidad Nacional del Comahue, el Departamento de Estudios Políticos, junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica del Centro Regional Zona Atlántica de la UNCo y los proyectos de Investigación 04/V098 “Legitimidad y Subjetividad Política. Los Límites de la Democracia Argentina Contemporánea” y 04/V077 “Discursos, Identidades y Partidos Políticos. Río Negro 1983-2011” convocan a las Primeras Jornadas de Estudiantes/ Investigadores en Ciencia Política: “Pensamiento y Transformación desde América Latina”, que se realizarán en la ciudad de Viedma, los días 20 y 21 de octubre de 2015.

A tres décadas de recuperado el orden constitucional, América Latina atraviesa un momento político singular, fuertemente tensionada entre la desgarrante realidad de las desigualdades sociales y los desafíos de atreverse a pensar por sí misma su propio destino. La tensión entre democracia y capitalismo (expresada por ejemplo en las cuestiones de género o el impacto regional del cambio climático global), se encuentra más vigente que nunca. En este contexto de transformaciones, las Ciencias Sociales y la Ciencia Política en particular, tienen la oportunidad de contribuir desde su especificidad al desafío del presente. En cada instancia, en cada territorio, se van forjando acontecimientos que dan cuenta de este proceso.

Por eso, los organizadores convocan a debatir sobre los escenarios políticos que se avecinan, la calidad y legitimidad de la democracia que queremos y la instancia electoral que nos interpela en la coyuntura, así como los cambios que se estan operando en la relación gobierno/ sociedad civil, el alcance y naturaleza de las acciones del Estado, las subjetividades emergentes. En este sentido, se esperan contribuciones sobre teorías de la hegemonía, neoliberalismo, instituciones, discurso, comunicación y representación política, derechos humanos, identidades políticas y demandas de ciudadanía. Asimismo, será una instancia también para debatir y analizar diversos abordajes referidos a filosofía y psicología política, política internacional, comparada, historia política nacional y regional, metodología, opinión y políticas públicas.

Organizan

Secretaría de Ciencia y Técnica
Departamento de Estudios Políticos

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue

Informes: