Especialización en educación mediada por tecnología digital

 

INFORMACIÓN GENERAL

Título final: Especialista en Educación Mediada por Tecnología Digital
Total: 400 horas
Carrera Nº 12093/16 según dictamen CONEAU Acta Nº 466/17

Segunda Cohorte 2019

Febrero-marzo

Los géneros multimodales
Docente a cargo y tutor/a: Dr. Fernando Avendaño, Esp. Viviana Svensson

Abril

La educación y la enseñanza en las instituciones educativas
Docente a cargo y tutor/a: Mg. Claudia Sus- Esp. María Luján Fernández

Mayo

El problema de la evaluación en entornos digitales
Docente a cargo y tutor/a: Dra. Ana Schmid

Junio

Seminario de integración
Docente a cargo y tutor/a: Prof. Juana Porro

Julio

Formación profesional (pasantía)
Docente a cargo y tutor/a: Mgtr. María Inés Barilá – Prof. Juana Porro

 

INSCRIPCIÓN

A partir del 15 de diciembre de 2018. http://web.curza.uncoma.edu.ar/cms/inscripciones/pasos-para-inscribirse

INSCRIPCION:

Existen 2 opciones de inscripcion:

Opcion 1.

Enviar a la dirección de mail posgrado@curza.uncoma.edu.ar la siguiente documentación:

  • DNI
  • Titulo de Grado scanneado.

Recibido el mail con los datos solicitados, se dará de alta en el sistema del SIU GUARANI, en el cual se llevará el registro toda la actividad académica.

Opcion 2.

Preinscribirse mediante el siguiente enlace:
http://siupreinsc29x.uncoma.edu.ar/preinscripcion/preposgcurza/?__o=

ARANCELES:

Forma de pago: Deposito en cuenta.

Banco Nación – Suc. 546
Cuenta Corriente en Pesos Nº: 5461092483
A nombre de: Centro Universitario Regional Zona Atlántica- CURZA-
CBU: 0110546920054610924836
CUIT: 30586762199

Enviar el comprobante a: posgrado@curza.uncoma.edu.ar

CONTACTO:

Posgrados CURZA: posgrado@curza.uncoma.edu.ar
Email de la especializacion: especializacion.emtd@gmail.com
Teléfono POSGRADOS: +54-2920-422921/423772 Int. 114

FUNDAMENTOS

Esta especialización se plantea tres ejes temáticos: a) la relación entre educación, subjetividad y tecnologías; b) la lectura y la escritura mediadas por las TIC y c) los escenarios y las herramientas para una educación presencial, Blended learning o a distancia, mediada por tecnología digital.
Respecto del primer eje, asistimos hoy a un momento de transformaciones socio- históricas a partir de la producción y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación digital, las que producen nuevas condiciones de subjetivación y por ende, interpelan el campo educativo. Esta interpelación nos plantea el desafío de revisar lo que acontece y transformar las prácticas. En consecuencia, implica sostener una posición ética que considere la educación y la enseñanza como una práctica política y el aprendizaje como un acontecimiento al que se le supone un sujeto que sostiene una relación singular con el saber.
Respecto del eje de la problemática de la lectura y la escritura en relación con las tecnologías, destacamos que resulta nodal para esta especialización. Se sabe que la incorporación de los medios telemáticos implica una “alfabetización digital” para actuar frente a los nuevos universos discursivos. Si bien el servicio de Internet más importante es el protocolo de transferencia de hipertextos, también lo son la base de acceso a conversaciones en tiempo real o chat, al correo electrónico, a los foros, a las comunidades virtuales, todos espacios y recursos donde se lee y escribe de un modo diferente al que la cultura occidental venía haciéndolo y donde las fronteras entre escritor y lector se vuelven laxas.
El docente, en ese contexto, se enfrenta a la necesidad de conocer y enseñar estrategias de búsqueda, selección, valoración, recuperación y transmisión de la información disciplinar en Internet. Tiene que bregar por la “alfabetización digital”, así como fomentar el aprendizaje autónomo y el colaborativo. Pero en un plano más global, también él debe formarse como lector y escritor capaz de intervenir en función de programas específicos para la investigación, la extensión y la docencia que las mismas instituciones van adoptando en relación con las TIC, en especial, con los entornos virtuales de aprendizaje como plataformas, aulas, campus virtuales.
La formación de postgrado para la lectura y a la escritura en la cultura digital colaborará en la reflexión y la renovación de la práctica docente, entendiendo que el maestro y el profesor deben ser cada vez más productores de sus propios contenidos, compartir sus tareas con colegas y estudiantes también por medios digitales, exceder los marcos locales institucionales para interactuar con docentes e investigadores de otras instituciones del mundo. La transformación de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura mediadas por el uso de TIC permitirá trascender el aula, diseñar espacios propios de trabajo virtual, apelar a la creatividad, la cooperación, el encuentro y la reflexión crítica permanente.
En cuanto al eje de los escenarios educativos y las herramientas, es casi un lugar común decir que las nuevas tecnologías han provocado un cambio cultural y una expansión de la capacidad comunicativa de los sujetos y de la sociedad. Se sabe que las tecnologías digitales permiten diseñar distintos escenarios de interacción y múltiples experiencias de aprendizaje, pero esto es así, cuando el ambiente se ha diseñado con una definida y clara intención de estimular el aprendizaje a través de la interacción de diversas formas (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenidos). Es por ello que actualmente se habla de “ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología”; porque, por un lado, estos ambientes le ofrecen al educador nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su propia práctica educativa y, al mismo tiempo, estimulan el proceso de aprendizaje del estudiante por medio del uso de dicha tecnología. Es en este sentido que se pretende profundizar conocimientos y desarrollar habilidades que favorezcan la intervención del docente en los espacios de cualquier modalidad educativa.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
Formar educadores especializados en educación mediada por tecnología digital para el desempeño en las modalidades presencial, Blended learning o a distancia, capaces de intervenir pedagógicamente en las nuevas prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Facilitar la construcción de conocimientos específicos relacionados con el discurso multimodal, la hipertextualidad y la interactividad en función de la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión crítica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Problematizar las prácticas educativas interpeladas por la relación educación-subjetividades-tecnologías de la comunicación y de la información digital, en función de su uso educativo.
Favorecer el dominio de herramientas pedagógicas y tecnológicas que favorezcan la acción en escenarios educativos formales y no formales mediados por el uso de tecnología digital.
Propiciar el desarrollo de estrategias para intervenir a favor del aprendizaje creativo y colaborativo frente a las nuevas prácticas de lectura y escritura y el abordaje de los nuevos géneros.
Desarrollar habilidades para el análisis crítico de prácticas digitales relacionadas con experiencias educativas.
Impulsar el diseño, ejecución y evaluación de experiencias de innovación de la enseñanza a partir del uso significativo de la tecnología digital.

DESTINATARIOS/AS

La especialización está orientada en principio a graduados/as universitarios con el título de profesor/a y/o licenciado/a de cuatro años o más pero no es excluyente de otras profesiones universitarias con carreras de 4 o más años. Asimismo, podrán cursarlos graduados/as con títulos terciarios de cuatro años o más en cuyo caso se contemplarán las presentaciones que serán evaluadas por el Comité Académico de esta Carrera. Los informes correspondientes serán elevados para su consideración al Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

PERFIL DEL EGRESADO/A

El/La Especialista en Educación Mediada por Tecnología Digital estará capacitado/a para:
Intervenir eficaz y estratégicamente en la enseñanza mediada por tecnología digital, considerando los debates y las principales corrientes teóricas.
Diseñar proyectos didácticos, planes educativos y propuestas de intervención formal y no formal mediados por tecnología digital, vinculados con el área de su competencia.
Disponer de herramientas para analizar el modo en que se ponen en juego las subjetividades del docente y de los estudiantes según la modalidad de enseñanza y tipos de mediación tecnológica elegidos.
Experimentar metodologías de enseñanza y aprendizaje adecuadas a las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales, tomando en cuenta la complejidad del discurso multimodal y de sus géneros, según el nivel educativo.
Analizar críticamente y evaluar propuestas pedagógicas de educación mediada por tecnología digital en diferentes modelos: aulas virtuales, modelos Blended learning. E-learning, b-learning y aulas presenciales.

REQUISITOS DE ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS/AS A LA CARRERA

http://web.curza.uncoma.edu.ar/cms/inscripciones/pasos-para-inscribirse

* Se podrá presentar las copias para ser autenticadas en el CURZA.