06/07/2018

Taller “Talleres vivenciales desde la antropología de Viktor Frankl”

El taller, en su tercera edición, propone promover espacios de reflexión de la problemática actual que aqueja al hombre deshumanizándolo, enfermándolo. Además, acercar la antropología Frankleana para complementar la argumentación frente a dilemas éticos que se presentan en el ámbito de la salud y la educación. Se encuentra destinado a estudiantes, personal de salud y de educación y al público en general. Inicia el miércoles 15 de agosto.

Se presenta a continuación el encuadre teórico de la propuesta de los talleres vivenciales en el marco del Proyecto de Extensión Nº 763 “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.” dirigido por la Prof. Delcia Ros.

Frankl afirma que el hombre presente una visión tridimensional donde la dimensión física está compuesta por el cuerpo, la psíquica por la mente, emociones y sentimientos y la dimensión noética, que es la espiritual, la que es, la específicamente humana y NO enferma. Siendo diferentes forman una unidad. Esta última es la que le otorga la al hombre la visión de totalidad. Este es el modelo que describe el fundamento antropológico de la Logoterapia percibiendo al hombre como una unidad antropológica.

Según Frankl, el hombre es espiritual, busca sentido como teoría motivacional de este enfoque. Busca y tiene conciencia de esa búsqueda y ese sentido es el objeto de la búsqueda primariamente. La Logoterapia se asienta en tres fundamentos: la libertad de la voluntad , la voluntad que busca sentido y el sentido de vida. Sentido que se descubre a partir de la realización de valores. Frankl considera importante respaldar a las personas en el mantenimiento de decisiones llenas de sentido, esto implica tomar contacto con los valores y su calidad protectora, siendo que educar en la conciencia de libertad, para la responsabilidad y el sentido de vida es el fundamento central del trabajo preventivo.

La salud para la Logoterapia, no tiene que ver con ausencia de enfermedad. El sentido no es la causa de salud…sino el motivo para tenerla. Salud es capacidad de respuesta, por lo tanto para expandir salud es preciso transformar a la persona en un protagonista activo, responsable,capaz de dar una respuesta. Por ello la salud está íntimamente relacionada con el despliegue de los recursos noéticos, el auto-distanciamiento y la auto-trascendencia con el ejercicio de su libertad y responsabilidad.

 

Responsable del taller: Diana Silvia Fernández (Medica, Especialista en Nutrición, realizó estudios en la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor Frankl”,  participó como disertante y asistente en congresos y encuentros de Logoterapia, docente responsable de la primera y segunda edición del taller Talleres vivenciales desde la antropología de Viktor Frank realizados en el CURZA).

 

 

Fecha de inicio: miércoles 15 de agosto de 2018, de 18 a 22 hs.

Lugar: CURZA – aula a definir.

Frecuencia: un encuentro mensual.

Cantidad de encuentros: cuatro. El 15 de agosto, 5 de setiembre, 3 de octubre y 7 de noviembre de 2018.

Carga horaria:  16 horas reloj.

Cupo: 25 inscriptos –  Hay cupos gratuitos para  4 estudiantes regulares del CURZA.

Requisitos:

Arancel: $ 800.- , único pago.

La inscripción se encuentra abierta hasta el día 14 de agosto de 2018, la misma se formaliza una vez abonado el arancel.

Aval: CURZA Res. CD Nº 152/18

Declaración de interés: –

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.