09/08/2019

“Taller sobre la escritura como práctica discursiva”

El taller busca desarrollar un aprendizaje sobre la escritura como objeto de conocimiento y sobre las formas de comunicación de los discursos sociales según sus contextos de recepción y producción. Está destinado a estudiantes avanzadas/os de carreras del CURZA. Inicia el lunes 26 de agosto.

La producción escrita de textos constituye una herramienta fundamental para la práctica profesional del futuro profesor en tanto propicia un doble proceso de reflexión sobre el lenguaje: el trabajo con la escritura le permitirá desautomatizar procesos e interiorizar los diversos elementos, niveles y fenómenos que caracterizan la estructura, uso y función del lenguaje de modo tal de lograr optimizar sus ejecuciones verbales con el objeto último de alcanzar el dominio expresivo de la lengua materna. Por otro lado, como saber instrumental, la reflexión sistemática y motivada sobre la lectura y producción de textos, en general, y de textos académicos escritos, en particular, hará posible también realizar una toma de conciencia acerca del valor fundamental de lenguaje como medio de apropiación y representación del conocimiento, es decir, como emergente de una capacidad que permite a los sujetos asignar una “forma interpretativa” a la realidad en la que están inmersos.

Como se viene investigando en diferentes comunidades académico-científicas del español y de otras lenguas, el denominado discurso académico constituye el medio de comunicación de los estudios y las investigaciones que se realicen en diversas disciplinas. Conocer las organizaciones discursivas y las estrategias retóricas que se emplean en la escritura académica permite el desarrollo y el crecimiento de los escritores y también de las áreas de conocimiento. En particular, en este taller tomaremos la ortografía del español para estudiar y comunicar en forma escrita lo que se investigue.

Contenidos:

Módulo I: La escritura como objeto de conocimiento

•          Concepciones de escritura.
  •          Propuestas para enseñar a escribir: conciencia fonológica,   lenguaje integral y perspectiva psicogenética.

Módulo II: La escritura académica y los géneros discursivos académico-científicos

•          El resumen
  •          La reseña crítica
  •          El informe de lectura
  •          La monografía
  •          El ensayo
  •          El artículo de investigación    científica
  •          El póster científico
  •          La ponencia
  •          La tesina y el trabajo final de grado
  •          La tesis

Responsables del taller:

Mónica Ricca (Dra. en Letras –Orientación Lingüística- y Magíster en Escritura y Alfabetización. Profesora Adjunta CURZA-UNCo).

Lucía Cantamutto (Dra. en Letras –Orientación Lingüística, Profesora Adjunta CURZA-UNCo).

Fecha de inicio: lunes 26 de agosto de 2019 en el horario de 13 a 15 hs.

Lugar: CURZA, aula 5.

Frecuencia: una clase semanal, los días lunes de 13 a 17 hs.

Cantidad de clases: dieciséis. desde el 26/08/19 hasta completar el total de encuentros previstos.

Carga horaria:  64 horas reloj. De las cuales 32 son horas no presenciales.

Cupo: El cupo máximo es de 40 inscriptos/as.

Destinatarios y requisitos: Estudiantes avanzados/as del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Estudiantes avanzados/as de la Tecnicatura en Trabajo Social del IFD Nº 25; Estudiantes avanzados de carreras del CURZA.

Arancel y cupos gratuitos: la actividad es gratuita.

Aval: CURZA Act. ZA Nº 148/19 Res. en redacción.

Declaración de interés:

Consultas: personalmente en la Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta viernes 23 de agosto de 2019, salvo que se cubra el cupo máximo con anterioridad a la mencionada fecha.