19/09/2018

Inscripciones abiertas Curso: «Pràcticas Educativas con jóvenes y propuestas de taller» hasta el 27/9

El taller propone brindar herramientas teórico-prácticas para la planificación de talleres escolares en escenarios educativos actuales y propiciar la reflexión sobre la planificación de los talleres, la interdisciplinariedad, los nuevos debates en relación a la infancia, la adolescencia, la comunicación y la inclusión. Se encuentra destinado principalmente docentes de Nivel Medio. Inicia el viernes 7 de septiembre. Es posible inscribirse hasta el 27/9 e incorporarse en el segundo encuentro, del 28/9.

Frente a un escenario complejo como el actual, las políticas educativas crean espacios de talleres y generan la necesaria reflexión sobre esta metodología como estrategia para que la propuesta educativa se transforme al poner foco en la construcción de lo grupal, el reconocimiento intersubjetivo y la búsqueda del conocimiento partiendo de lo singular, lo propio, lo único.

El Seminario se estructura a través de cuatro módulos que tienen el propósito de propiciar la reflexión e intercambio sobre la planificación de los talleres, la interdisciplinariedad, los nuevos debates en relación a la adolescencia y las juventudes, las mediaciones educativas. La metodología prevista es el taller entendido como espacio de producción individual y grupal en torno a las temáticas señaladas. Como resultado de estos espacios y a modo de evaluación, se prevé la producción de materiales didácticos específicos para talleres.

Se abordan los talleres como ámbitos educativos superadores del desencuentro de sentidos que convergen en muchas de las situaciones educativas actuales. La modernidad cambió la relación previa del hombre con el trabajo, con el tiempo, con el saber, con la naturaleza, con la comunidad y, para esto, requirió un dispositivo que se volvió central en esa tarea civilizatoria: la escuela. Si la exclusión era una de las consecuencias necesarias del dispositivo moderno, actualmente, se proponen diversas formas de intervención sobre estos dispositivos para generar políticas inclusivas. Ambas lógicas coexisten y cuando los sujetos involucrados acuerdan con los procesos excluyentes, las propuestas inclusivas se llevan a cabo sólo en forma enunciativa. De este desencuentro surge un nuevo fenómeno de espacios educativos que excluyen sin expulsar, simplemente suprimiendo la apuesta por la enseñanza-aprendizaje.

La propuesta es abordar la temática de talleres con diferentes aportes, como la didáctica constructivista, la educación popular, el campo de la comunicación/educación, la pedagogía critica, los estudios de juventudes, entre otros.

Responsables del taller:

Coordinadora General*:

Mgtr. María Inés Barilá, (Antecedentes: Directora del Programa de Investigación (PROIN) y del  Proyecto de Investigación (PI) 04/V099-I del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue)

Coordinadoras*:

Mgtr. María Claudia Sus,  (Directora PI 04/V099-II)

Lic. Viviana Noemí Bolletta    (Directora PI 04/V099-III)

Mgtr. Alba Beatriz Eterovich   (Directora PI 04/V099-IV y Proyecto de Extensión SPU Nuevas Prácticas Educativas)

Lic. Analisa Castillo  (Directora del Proyecto de Voluntariado “los talleres en la escuela”)

* todas las responsables son docentes del CURZA.

Fecha de inicio: viernes 7 de septiembre de 2018, de 9 a 12,30 y de 14 a 17.30 hs

Lugar: CURZA – aula a definir.

Frecuencia: un encuentro cada tres semanas, de 7 hs., cada encuentro

Cantidad de encuentros: cuatro. El 7 y 28 de septiembre, el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 2018.

Carga horaria:  32 horas reloj.

Cupo: 40 inscriptos –  Hay cupos gratuitos para 3 estudiantes regulares del CURZA. Para postularse a las becas es necesario que presenten certificado de regularidad y de rendimiento académico. Los estudiantes integrantes del PROIN  y del Seminario Optativo de Lengua y Comunicación no abonan arancel.

Requisitos: Ser docente de Nivel Medio.

Arancel: $ 1.200.- , un pago o en dos cuotas.

La inscripción se encuentra abierta hasta el día 7 de septiembre de 2018, la misma se formaliza una vez abonado el arancel.

Aval: CURZA Res. CD Nº 138/18.

Declaración de interés: Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Resolución  3295/18.

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.