11/03/2019

Taller “Práctica permanente de Yoga Integral”

El taller propone lograr, clase a clase, un bienestar inmediato a través de la práctica de posturas físicas, respiraciones y ejercicios articulares. Está dirigido a jóvenes y adultos. Inició el miércoles 6 de marzo.

La práctica del Yoga constituye hoy en día una necesidad. Los tiempos y velocidad en la que estamos inmersos como seres sociales muchas veces nos separan de nuestra propia esencia. El Yoga se presenta a través de su práctica física (Hatha) como herramienta de reconciliación con uno/a mismo/a. Su principal objetivo es retornar al equilibrio entre los aspectos físico, mental y emocional. Retornar al Presente. Sanación y cuidado propio.

Las clases proponen una práctica física, vivencial de Yoga Integral.

El Yoga integral propone introducir el Yoga a la vida cotidiana y no separarla de ella. Se sirve inicialmente de Pranayamas (ejercicios de respiración) en los que se modifica el ritmo velocidad e intensidad del ciclo de inhalación y exhalación. Apunta a utilizar una mayor capacidad pulmonar de la que todos hacemos uso. Normalmente utilizamos entre un 35 y 50 % de esta capacidad pulmonar, con la práctica del Yoga logramos elevar ese nivel al menos al 70 %. Esto es algo que los practicantes podrán hacer en cualquier momento de su vida cotidiana.

Otra herramienta fundamental del Yoga son las Asanas (que son posturas físicas). Los mismos se realizan en tres niveles: alto (de pie), medio (de rodillas, cuclillas, sentado) y bajo (acostado). En cada clase se utilizan estos tres niveles de posturas y así mismo existen diferentes tipos de Asanas: de fuerza, de equilibrio y de elongación. La práctica física del Yoga trabaja con la compensación física a través de lo que llama posturas y contraposturas. Esto es si un músculo en una postura está en tensión o fuerza será compensado este trabajo muscular con una postura de elongación para ese músculo.

Todo el trabajo físico del Yoga tiene sus sostén en la respiración. Para el Yoga no puede separarse el control de la respiración del control físico.

Por último existen los Kriyas, estos son ejercicios articulares guiados por la respiración. Los Kriyas limpian las articulaciones, las lubrican con suaves movimientos continuos que activan el sostén muscular y alivian la presión articular.

Estos tres elementos Pranayamas, Asanas y Kriyas conviven en cada clase interactuando entre sí, yendo de uno a otro produciendo un desacelere interno y aumentando la escucha anterior, conectando a cada ser consigo mismo y así con el otro/a.

Responsable del taller:

Julieta Moisá (Instructora de Yoga recibida en la Asociación Bonaerense de Yoga, participó en talleres de Yoga para niños)

Fecha de inicio: miércoles 6 de marzo de 2019, en el horario de 9 a 11 hs.

Lugar: CURZA – Aula 11 .

Frecuencia: un encuentro semanal, los días miércoles, en el horario de 9 a 11 hs.

Cantidad de encuentros: anual, desde el 6 de marzo de 2019 hasta completar los encuentros previstos.

Cupo: sin cupo máximo – hay cupos gratuitos para estudiantes regulares del CURZA.

Requisitos: Para cada clase los/las participantes deberán llevar un mat, colchoneta o alfombra para poder trabajar en el piso, adicionalmente también podrá llevar una manta y/o almohadón.

Arancel: $ 500.- por mes.

La inscripción se encuentra abierta hasta el día martes 5 de marzo de 2019, la misma se formaliza una vez abonado el arancel. La actividad inicia con un mínimo de 10 inscriptos/as pagos.

Aval: CURZA Resolución en redacción Act. ZA Nº 29819

Declaración de interés: –

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:

Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo: sng03188@gmail.com