22/08/2019

Taller “La modalidad taller, como espacio pedagógico grupal y corporal”

El seminario taller busca que las/os participantes conozcan aspectos teóricos y prácticos de la modalidad pedagógica “taller”, inicien un proceso de problematización del rol docente frente a la propuesta del “taller”, comprendan la concepción dialógica de la coordinación e inicien un proceso de deconstrucción de los aspectos fragmentados cuerpo-mente e individuo- grupo-comunidad. Está destinado a estudiantes de formación docente, docentes, integrantes de organizaciones barriales y populares. Inicia el viernes 13 de septiembre.

Entendemos «enseñaje» (enseñar-aprendizaje) como encuentro entre la intencionalidad del educador o la educadora y las necesidades del grupo aprendiente. Encuentro que es dialéctico y dialógico. Este encuentro se desplegará, se jugará, en un tiempo y un espacio y con determinadas características que determinan su politicidad.

Partimos de la premisa freiriana de que no hay práctica educativa que sea neutra. Es decir, al construir conocimientos se construye subjetividad. Se transmite una determinada visión del mundo, una cosmovisión, una determinada concepción sobre la estructura social y su sistema de relaciones. En nuestros ámbitos educativos tradicionales está implícito que el saber es un bien que alguien posee (una propiedad privada) y éste le otorga un poder, una jerarquía sobre el que «no sabe». Esta relación se encuentra atravesada por la dependencia, el sometimiento y la opresión. Entonces, al margen de los contenidos se aprende la dependencia y la obediencia, reproduciendo los valores hegemónicos, allí radica su politicidad. Desde esta ideología, naturalizada y por tanto invisible a simple vista, el coordinador del grupo responde todas las preguntas, resuelve todos los problemas y obviamente nunca se equivoca. Es poseedor de virtudes que no son precisamente humanas. La comunicación es unidireccional.

Para intentar en nuestra tarea, crear espacios donde se desarrolle la libertad en el aprendizaje, y el aprendizaje de la libertad, en principio hace falta hacer conscientes estos mecanismos autoritarios, pertenecientes al sentido común. Y también practicar procesos diferentes al descrito, que no reproduzcan estos valores, que sean humanos y humanizantes, por ejemplo un espacio vincular donde educadores/as y aprendientes puedan equivocarse y dialogar sobre los errores, para aprender de ellos, pero sobre todo para encontrarse humanos, verdaderos, y no en un «como si» del saberlo todo. Poder decir «no sé» es un momento de suma importancia, por el abandono de la omnipotencia. Esto implica un aprendizaje también para el coordinador. Implica asumir riesgos y jugarse, implica diálogo, entendido esencialmente como capacidad de escucha y está sustentado por la confianza mutua.

Como vemos, aprender, desde esta óptica, desde esta elección ideológica, necesita de espacios diferentes a los habitualmente establecidos. Entonces la propuesta de «TALLER» resulta una herramienta adecuada a esta elección. Tiene una estructura pedagógica cuyo eje principal está basado en la acción, nos permite integrar la teoría, la práctica y la reflexión, «es un aprender haciendo». Nos permite la posibilidad de indagar, dudar, experimentar y también equivocarnos. El error es tomado como un elemento importante en la construcción del conocimiento. Partimos de preguntarnos: ¿cómo hago? ¿por qué lo hago de esta forma? ¿qué dificultades encontramos al hacer? El Taller que se propone, indagará estas preguntas para construir respuestas locales, situacionales y adecuadas a las necesidades de quienes participan.

Para más información ver el proyecto

Responsables del curso:

Mariano Algava (Profesor Nacional de Educación Física, Psicólogo Social, Técnico en Recreación, Educador Popular, docente de la cátedra “Coordinación de actividades lúdicas» en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y docente en la Universidad Nacional de Luján).

Fecha de inicio: viernes 13 de septiembre de 2019 en el horario de 9 a 17 hs.

Lugar: CURZA, aula 21.

Frecuencia: dos encuentros semanales.

Cantidad de clases: dos. 13 y 14/09.

Carga horaria:  16 horas reloj.

Cupo: El cupo máximo es de 60 inscriptos/as.

Destinatarios y requisitos: Estudiantes de formación docente, docentes, integrantes de organizaciones barriales y populares.

Arancel y cupos gratuitos:

• Para docentes/profesionales $ 800.- en total.
  • Se prevén 20 cupos gratuitos para estudiantes regulares/becarios/as de Investigación y de Extensión del CURZA.
  • La inscripción se formaliza abonando el arancel informado. Para el caso de las/os estudiantes/becarios y docentes que soliciten la un cupo gratuito, éste se formaliza al presentar el certificado de regularidad/resolución de designación en el Departamento de Extensión y se otorga en caso de disponibilidad de cupos.

Aval: CURZA Res. CD CURZA Nº 208/19.

Declaración de interés:

Consultas: personalmente en el Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el jueves 12 de septiembre de 2019, salvo que se cubra el cupo máximo con anterioridad a la fecha mencionada.

Documentos de interés: