27/04/2018

Taller “El baile folklórico, un amigo de todas las edades”

El taller busca promover un espacio vivencial de práctica de las principales danzas folklóricas de nuestro país, estimular la creatividad y la actividad física, incidir en el autoestima y confianza de quienes participen. Se encuentra destinado a todo/a interesado/en la temática. Inicia el lunes 7 de mayo.

La elaboración de este proyecto surge de la propia experiencia, como eje conceptual,  a través de años de vivencialidad y desarrollo de proyectos de educación artística tanto a nivel comunitario, institucional o en la creación de un espacio de formación artística y la necesaria flexibilidad respondiendo a las distintas realidades en la que he trabajado: formación de bailarines, el  trabajo comunitario, el transmitir desde otras áreas en mi labor docente a grupos de niños de zonas de contexto crítico, y ahora a grupos de adultos mayores y estudiantes universitarios.

Mi vida, desde la infancia hasta los días presentes están atravesados por el baile, la pintura, la escritura…el arte. Es por esto que intento volcar esas vivencias en la práctica, convencida que la mejor manera de enseñar es lograr que el “otro” se enamore del arte.

Juan Schellemberg dice: “Danzar… un estado emocional, intuitivo, donde uno se funde con el todo en el goce del movimiento, en hacerse tiempo, ritmo, energía, dinámica, en el decir, en el acto de la creación. Visceral, intuitivo, emocional, espiritual. Cerrar los ojos, calmar el cuerpo, la respiración y sumergirnos en un viaje, casi iniciático donde la música o el silencio comienzan a recorrer nuestro cuerpo. Es la música que se transforma en colores, olores, texturas, imágenes, movimiento”

Dejar que el baile folklórico entre en la vida tiene efectos terapéuticos en el cuerpo y en el alma de las personas.

Bailar ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio de los mayores además de potenciar la autoestima y superar la timidez de la persona.

Esta es una propuesta integral apelando al desarrollo de las habilidades sociales a través del lenguaje del arte y su vínculo con la comunicación,  lo cual hace la activación de las diferentes inteligencias que constituyen al sujeto. Y también,  conocer y reafirmar nuestra identidad conociendo la historia e interpretar el sentir de cada danza.

No solo se logra hacer nuevos amigos y amigas, sino que también brinda la oportunidad de expresar  alegría, relajarse, y mostrar ante los demás el ingenio de bailar con cierta brillantez y elegancia.

Existe una relación directa entre el bienestar  individual y la calidad de los vínculos sociales con hijos, familia y amigos.

Contenido: Danzas folklóricas (Gatos, Chacareras, Jotas, Zambas, Cuecas, Huellas, Rancheras, Chamamés, entre otras)  en su versión tradicional y su fusión con otros géneros musicales / Historia: contexto político-social, lugar geográfico / Coreografías / Interpretación / Vestimenta / Comidas tradicionales /

Responsable del taller: Olga Laura Giménez (Profesora para la Enseñanza Primaria, Dictado de clases dependiente de la Municipalidad de Viedma (1987-1989), participó en la creación del grupo folklórico “Purrum Quimey” representando a la ciudad y la

Patagonia en todo el país a través de la participación en diferentes concursos- encuentros, fue organizadora de las “Jornadas Nacionales del Folklore en la Patagonia” y es bailarina de danzas flamencas)

Fecha de inicio: lunes 7 de mayo de 2018.

Lugar: CURZA – Aula 15.

Frecuencia: un encuentro semanal de 1 y ½ horas a realizarse los días lunes en el horario de 10 a 11,30 horas.

Cantidad de encuentros: se preveen cuatro encuentros mensuales los días lunes, en los meses de mayo, junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Carga horaria:  42 horas.

Cupo:

Requisitos: sólo se requiere interés en realizar la actividad

Arancel: sin arancel

Aval:  Consejo Directivo del CURZA Actuación ZA Nº 77/18 – Resolución en redacción y Departamento de Literatura, Lengua y Comunicación.

Declaración de interés:

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.