04/07/2018

Taller de Danzaterapia – Método María Fux

El taller propone generar espacios vivenciales de la metodología de la Danzaterapia. Está dirigido a profesionales en el campo de la salud, educadores/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, profesores/as de educación física, estudiantes universitarios y de los profesorados y también al público en general interesado en la temática. Inicia el sábado 11 de agosto, en el horario de 11 a 12 hs.

El encuadre teórico de la Danzaterapia fue desarrollado y aplicado en forma práctica por María Fux, a lo largo de su extenso trabajo como danzaterapeuta. Si bien María Fux proviene en su origen de la danza contemporánea, crea un método propio de alcance internacional, basándose en el principio de que cada persona tiene en si la potencialidad de expresarse a través de su cuerpo en la danza, encontrando su propio ritmo y transitando su proceso creativo. Con el transcurrir de los encuentros, el cuerpo adquiere el método a través del movimiento y la experiencia.

En palabras de María Fux: “A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno, muchas veces aislado, ignorado, con miedos o problemas, tanto sensoriales como psíquicos, los estímulos que doy se mueven y cambian los «no» del cuerpo, convirtiéndose en sucesivos «sí», en «esto que estoy haciendo me pertenece». Simplemente estimulo las áreas dormidas, que no acuden únicamente a través de formas auditivas, sino que todo el cuerpo es el protagonista”.

Con respecto al proceso interno que sucede en el transcurrir del método de la Danzaterapia, su creadora dice: “Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Cada uno de esos estados son personajes que viven dentro nuestro y que pugnan por salir con la misma intensidad con que nos resistimos, muchas veces, a dejarlos aflorar o, tal vez, reconocerlos como propios. Y es a través de la danza, más que de la palabra, que logran encontrar esa salida”.

La danza terapia según su creadora no solo nos sirve para transformarnos desde el interior sino la manera en que nos vinculamos con los demás. En este sentido de la  relación con uno mismo y el otro, María expresa que: “No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y convidar a los demás, desde quien soy, encontrando en nosotros mismos que tenemos algo para DAR.

Sabemos y aceptamos que el cuerpo ideal no existe, y nos vinculamos con el cuerpo expresivo, generoso, que cambia con el tiempo y con las emociones, que busca, que siente. Ese es el que nosotros trabajamos, aceptando los cambios del cuerpo físico, incorporando los límites, porque a medida que pasa el tiempo el cuerpo gana y pierde, reconociendo sus miedos y aceptándolos, siempre pensando que el apoyo está en un proceso de encuentro con el mundo interno, donde el movimiento tomado así produce cambio y alegría permanente.”

La Danzaterapia es una forma de prevención, es un sistema de cuidado progresivo a través del movimiento con el cuerpo, es un espacio para sentir, expresar y transformar. Tiene una potencia organizadora, creativa, integral, estimulando a la ética de la afectividad, tomando consciencia y desarrollo de sí mismo, adquiriendo una comprensión empática, nos da la posibilidad de sentir con los demás, aprendemos a ver en el cuerpo y en el movimiento que somos diferentes y que cada uno expresa de manera diferente a través de quienes somos, la observación como reflejo, generando una actitud positiva incondicional de respeto a los tiempos internos-externos, sin juzgar promoviendo una actitud genuina, de esta manera se abren caminos positivos, compasivo para la relación con los otros, nos sentimos útiles y capaces  de ayudar.

Responsables del taller:

Walter Raúl Pogonza (Danzaterapeuta certificado por el Centro Creativo de Danzaterapia “María Fux”en el año 2015, desde el año 2016 es docente de cursos de Danzaterapia en Centros Culturales de la Ciudad de Viedma, en el año 2017 fue Capacitador de Danzaterapia en el programa Emprender del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro)

Julio César Vergara (Danzaterapeuta certificado por el Centro Creativo de Danzaterapia “María Fux” en el año 2015)

Fecha de inicio: sábado 11 de agosto de 2018

Lugar: CURZA – aula a definir.

Frecuencia: un encuentro semanal, los días sábados.

Cantidad de encuentros: dieseis, desde el 11 de agosto de 2018 hasta completar los dieciséis encuentros previstos.

Carga horaria:  16 horas reloj.

Cupo: 40 inscriptas/os –  hay cupos gratuitos para un/una estudiante regular del CURZA cada dos inscriptos pagos.

Requisitos:

Arancel: $ 600.- por cada módulo, son cuatro módulos.

La inscripción se encuentra abierta hasta el día viernes 10 de agosto de 2018, la misma se formaliza una vez abonado el arancel.

Aval: CURZA Resolución en redacción Act. ZA Nº 125/18.

Declaración de interés: –

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.