15/08/2019

Seminario Taller “La gramática razonada. Enseñanza de la gramática y comprensión de textos”

La enseñanza de la gramática nos permite llevar al alumno a ejercitar el pensamiento analítico. No se necesitan aparatos ni laboratorios; la materia, el lenguaje, está siempre a disposición del alumno y del docente. Asimismo, su alcance se extiende más allá del nivel de la oración: nos ofrece a los docentes un excelente medio para enseñar a desarrollar la habilidad de argumentar, de cruzar datos, de proponer hipótesis. En definitiva, es un buen medio para aprender a razonar de una manera coherente y convincente pues contribuye a desarrollar el hábito de pensar y expresarse en forma precisa. Está destinado a Docentes de Lengua de nivel medio, preferentemente de 1° a 3° año. Inicia el martes 20 de agosto a las 16hs.

En este caso para hablar de ese abordaje cognitivo en sentido amplio proponemos llamar a esto que hacemos “Gramática razonada”, ya que pretende acceder a ese conocimiento a partir de los juicios gramaticales del hablante nativo y de un modo deductivo, tal como lo hacían los filósofos racionalistas que la propusieron en el siglo XVII. En lo que respecta al segundo dominio que nos interesa abordar en este trabajo, la comprensión, la definimos, de acuerdo con Abusamra y otros, como un proceso cognitivo de alto nivel mediante el cual se construye activamente el significado de un texto a través de la activación simultánea de habilidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, conocimiento de mundo, etc.) y lingüísticas (decodificación, vocabulario, análisis sintáctico) (Abusamra et al. 2010, 2011).

Se espera la conformación de un primer grupo de docentes entrenados en detectar problemas específicos de comprensión lectora. Al mismo tiempo, se espera que estos docentes participantes formulen y planifiquen, con la guía de los docentes investigadores a cargo del taller, actividades para solucionar los problemas encontrados y mejorar la comprensión de textos en sus alumnos.

Responsables del seminario:

Alasio, María Silvia

• Prof. en Letras (UBA, 1986).
  • Maestranda en Lingüística (UNCo, nivel de tesis). Profesora a/c del Taller La gramática razonada (CURZA, UNCo).
  • Profesora/c Introducción a la lectura y escritura académica para la Lic. en Sistemas (UNRN, Sede Atlántica) .

Galbarini, Paola Andrea

• Profesora en Letras (UNCo, 2000).
  • Maestranda en Lingüística (UNLP nivel de tesis).
  • Asistente de docencia de Lingüística general y Sociolingüística y de Psicolingüística y Adquisición del lenguaje (CURZA, UNCo).

Comezaña, Gabriela Patricia

• Profesora en Letras (UNCo). Doctoranda en Letras (UBA, nivel de tesis).
  • Profesora Adjunta regular del área Lingüística y Discurso orientación Lingüística Teórica del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita del CURZA.

Fecha de inicio: Martes 20 de agosto de 2019 a las 16hs.

Lugar: Aula 3 del CURZA

Frecuencia: ocho encuentros semanales, los días martes, de dos horas de duración.

Cupo: 10 participantes.

Destinatarios: Está destinado a Docentes de Lengua de nivel medio, preferentemente de 1° a 3° año

Sin arancel

Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico  sng03188@gmail.com

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 19 de agosto de 2019 o hasta que se alcance el cupo máximo previsto.