07/08/2019

Seminario Taller Historia del Arte para el frío

La propuesta pretende establecer un intento de desmitificar la historia del arte que en el imaginario social se consolida como una disciplina elitista. Es por ello que se orienta a acercar al público a conocimientos básicos referidos a la lectura de imágenes, metodologías de lecturas y diversas periodizaciones de la historia del arte. Abierto a todo público, con o sin conocimientos previos. La actividad comienza el sábado 10 de agosto.

Desde el cambio historiográfico que generaron las corrientes ligadas a la posmetafísica-posmodernidad en un marco de revisión de los distintos discursos científicos, a partir de des-armar el eje ciencia-pensamiento único y verdadero, se propone pensar la historia de las artes visuales en la tensión entre ciencia y literatura, así como una diversidad de discursos que reconstruyen parcialmente el pasado de las manifestaciones que fueran consideradas arte. Se trataría de advertir los distintos discursos hegemónicos que la conformaron, las territorialidades y periodizaciones y los “olvidos”. El abordaje tendrá en cuenta las herramientas tradicionales de la historia del arte, como la iconografía y el examen de los lenguajes artísticos, en un cruce fértil con la Historia Cultural y los Estudios Visuales. En cuanto a la Historia Cultural se tomará en especial la teoría de la representación tal como ha sido desarrollada por la historiografía francesa, en particular por Roger Chartier y su aplicación al estudio de la imagen en la vertiente propuesta por Louis Marin. La consideración de una trama en la que se insertan y funcionan las obras artísticas contribuye a darles sentido como expresiones propias de una etapa histórica. Sin embargo, así como se pondrá el acento en la dimensión histórica de las obras, se reconocerá la dimensión trans-histórica que habilita a interrogarla desde los intereses, inquietudes y valoraciones actuales.

Cada encuentro se propone incentivar la sensibilidad, recuperar los sentidos y especialmente

la mirada como práctica social, en una sociedad en la que como explicitara Byung Chul-Han, el imperio de lo igual, el borramiento de la diferencia, se consolidan como moneda corriente. Se tratará entonces de des-anestesiarnos, a partir de la excusa de la historia de las imágenes que se inscribieron en el paradigma del arte.

Responsables del curso:

María Ytatí Valle: Prof. y Lic. en Artes Visuales

                             Magíster en Estudios Políticos

                             Doctora en Ciencias Sociales

Duración: 6 horas reloj

Día de comienzo: Sábado 10 de agosto

Días: Sábados 10 y 24 de agosto y 7 de septiembre de 10 a 12hs.

Cupo: 35 participantes

Lugar: Aula 3 CURZA

Arancel: El seminario-taller será de carácter gratuito a beneficio del CAP del Barrio Lavalle, a partir de la solicitud de aporte de leche por parte de los inscriptos en cada encuentro.

Aval  CDCURZA Res. decano ad-referendum en redacción.

Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico  sng03188@gmail.com

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:  

https://forms.gle/koUPoBp91AVTEcX9A

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 9 de agosto de 2019 o hasta que se alcance el cupo máximo previsto.