30/09/2019

Seminario taller “Educación Sexual Integral, feminismos y educación popular: una conversación necesaria”

El seminario taller busca contribuir a la formación de las y los estudiantes y docentes en el abordaje de saberes y contenidos ESI desde un enfoque de Educación Popular y Derechos Humanos. Está destinado a docentes de escuelas secundarias, ESRN y CENS y estudiantes de formación docente de universidades e institutos terciarios.

La propuesta del presente seminario se construye a partir de la idea de diálogos, conversaciones y aproximaciones que abran paso a pensar lo educativo desde enfoques y prácticas que contribuyan a poner en cuestión las matrices simbólicas que definieron/definen las prácticas sociales y educativas. Pedagogías, educación popular, perspectiva de género/s, feminismos, pedagogía de la sexualidad, son significantes que es necesario entramar para potenciar e interpelar las prácticas escolares, los saberes construidos, las experiencias, las instituciones, las pedagogías. 

El trazado implica un recorrido que integre los principales supuestos de la educación popular, los nuevos estudios de género/s y los marcos normativos de ampliación y restitución de derechos que generan un punto de partida para pensar “una educación con perspectiva de género”, especialmente la pedagogía de la sexualidad que propone la ESI.

La Ley de Educación Sexual Integral N°26150 sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2006, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación como dispositivo de apoyo para el desarrollo de esta política pública educativa. La ESI es un derecho de los y las estudiantes, una responsabilidad de los y las docentes y una obligación del Estado, entendida en toda la complejidad de sus dimensiones, nos permite avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Para más información ver el proyecto

Responsables del curso:

Cecilia Peña ( Profesora en Letras UNS, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Especialista Superior en Educación y Derechos Humanos- Ministerio de Educación de la Nación, Investigadora del Observatorio Argentino de Violencia en las escuelas).

María Inés Barilá (Profesora y licenciada en Psicopedagogía (UNCo). Mg. en Educación con mención en Psicología Educacional (UNCPBA). Profesora Titular Regular de Clínica Psicopedagógica de la Licenciatura y el Profesorado en Psicopedagogía. Docente investigadora categoría 1 UNCo. Directora del Programa de Investigación » V099;  del proyectos de investigación, 04/V099-I;  del proyecto de compromiso social (SPU) Intervenciones Psicopedagógicas y de numerosas tesis de grado y posgrado . Evaluadora de proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado, revistas científicas, categorizaciones en investigación, entre otras. Integrante Cátedra Libre Paulo Freire y del PE (SPU) «Prácticas educativas»).

Alba Eterovich (Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Magister y Especialista en Políticas Sociales (UBA). Directora del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, del PI 04/V099-IV del PROIN y del PE (SPU) NPE.  Integrante Cátedra Libre Paulo Freire).

Colaboradores

LIc. Brian Richmond, Prof. Amanda López Cobo, Prof. Lucía Boggio, Prof. Valeria Geoffroy, Lic. Analisa Castillo, Lic. Morela Irazusta e integrantes de la Cátedra Libre Paulo Freire.

Fecha de inicio: jueves 26 de septiembre de 2019 en el horario de 18 a 21 hs.

Lugar: CURZA, aula 15.

Frecuencia: un encuentro semanal/quincenal, en el horario de 18 a 21 hs.

Cantidad de clases: ocho. 26/09, 3, 10, 17y 24/10 y 7, 21 y 28/11 y 5/12

Carga horaria:  28 horas reloj. de las cuales 4 son no presenciales.

Cupo: El cupo máximo es de 50 inscriptos/as.

Destinatarios y requisitos: Está destinado a docentes de escuelas secundarias, ESRN y CENS y estudiantes de formación docente de universidades e institutos terciarios.

Arancel y cupos gratuitos:

  • Para docentes/profesionales $ 800.- en total, con la posibilidad de abonarlo en dos cuotas de $ 400.-
  • Se prevén cupos gratuitos para estudiantes regulares/becarios/as de Investigación y de Extensión  y para docentes del CURZA. Son 20 y 5 cupos respectivamente.
  • La inscripción se formaliza abonando el arancel informado. Para el caso de las/os estudiantes/becarios y docentes que soliciten la un cupo gratuito, éste se formaliza al presentar el certificado de regularidad/resolución de designación/legajo en el Departamento de Extensión y se otorga en caso de disponibilidad de cupos.

Aval: CURZA Res. CD CURZA Nº 207/19.

Declaración de interés: Ministerio de Educación y DD. HH. R.N. Resolución en redacción

Consultas: personalmente en el Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:   

https://forms.gle/aLYPY4QpFqdpfEtu7

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el miércoles 4 de septiembre de 2019, salvo que se cubra el cupo máximo con anterioridad a la fecha mencionada.

Documentos de interés: