04/09/2019

Seminario “Modernidad, modernismo, modernización. José Martí: entre el ensayo y la poesía”

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de agosto se desarrolló el seminario de grado: “Modernidad, modernismo, modernización. José Martí: entre el ensayo y la poesía”, destinado, en principio, a estudiantes de las carreras de Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, la Lic/Prof. en Ciencia Política y público en general. Fue dictado por los profesores Mgtr. María Teresa Sánchez, Pedro Dall’Armelina y Hernán Posse. Contó con la asistencia de treinta y un alumnos de ambas carreras.

La idea del dictado surgió como una posibilidad de generar un diálogo intercátedra entre saberes disciplinares compartidos alrededor de un objeto común: América Latina. La propuesta fue avalada por  la Secretaría de Extensión,  apoyado con entusiasmo por  los departamentos implicados y el CELI, cuyos directores acompañaron la apertura y la última jornada.

Durante los encuentros se abordaron textos de José Martí desde un análisis de la  crítica literaria y desde un panorama contextual, histórico y socio político que enriquecieron las miradas sobre la originalidad en la renovación de las expresiones literarias y en los planteos ideológicos de la obra martiana.

En el cierre, los asistentes, en particular,  señalaron la  importancia de aprovechar los diálogos  entre cátedras afines, como Literatura y Política y resaltaron la necesidad de que la institución avale esas iniciativas, en especial,  en un régimen departamental. Asimismo, manifestaron que les resultó interesante el análisis de los textos desde ambas perspectiva.

• Martí