06/08/2019

Seminario “Modernidad, modernismo, modernización. José Martí, entre el ensayo y la poesía”

El seminario propone un espacio de lectura interdisciplinario sobre el pensamiento de José Martí. Está destinado a estudiantes de las carreras Profesorado en Comunicación Oral y Escrita, la Lic./Prof. en Ciencia Política y público en general. Inicia el lunes 26 de agosto.

La propuesta del dictado de este seminario de grado surge de la idea de generar un diálogo intercátedra entre saberes disciplinares que comparten campos epistemológicos. Nos convoca un espacio en común: América Latina; espacio complejo si consideramos su diversidad discursiva, la pluralidad cultural y la constitución de zonas geoculturales, definidas por ritmos históricos diferentes

• Proponer una lectura e interdisciplinaria sobre el pensamiento de Martí.

• Generar un espacio de intercambio de saberes intercátedra.
  • Estimular las miradas transversales en los objetos de estudios de diferentes cátedras.
  • Visualizar las relaciones entre literatura y política.
  • Repensar la problemática de  la identidad y la historia latinoamericana a partir de uno de sus máximos exponentes.

Contenidos

1° Encuentro: Introducción: Modernidad, modernización y modernismo. Miradas desde la política y la literatura. Contexto político ideológico del pensamiento martiano: la formación de los Estado- Nación, positivismo y racismo. Aproximaciones a la propuesta de José Martí.

2° Encuentro: El pensar latinoamericano: eurocentrismo y colonialidad del saber. La identidad latinoamericana como constructo socio-histórico. Cultura hegemónica y cultura (s) populares. El problema de la diversidad constitutiva. Tensiones entre modernización e identidad.

3° Encuentro: Modernidad y modernismo en la poesía de José Martí.  “Poesía en actos” en Versos libres. La construcción del poeta guerrero y la relación letras- armas en el campo intelectual finisecular. Análisis de “Mis versos” “Académica”, “Amor de ciudad grande”, “Hierro”.

4° Encuentro: El pensamiento popular y nacional de Martí: una lectura de “Nuestra América”.

Lecturas.

José Martí: “Nuestra América”, “Mis Versos”, “Académica”, “Amor de ciudad grande”, “Hierro”. Todos los textos mencionados pertenecen a la siguiente edición:

Martí, José. Páginas escogidas I y II. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1985.

Responsables del seminario:

María Teresa Sánchez (PAD Regular a cargo de Literatura Latinoamericana del Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita y de Literatura, arte y sociedad latinoamericana de la Licenciatura en Arte y Sociedad. Directora del proyecto de Investigación V110: “Literatura latinoamericana entre la tradición y la ruptura II”)

Hernán Pose (PAD Regular a cargo de Pensamiento Político Latinoamericano, Teoría Política IV y Historia  Socio-política americana.

Pedro Dall`Armellina (A cargo del Seminario Optativo de 5° año.

Integrante de las cátedras Teoría Política III y IV y de Pensamiento Político Latinoamericano. Co-Director del Proyecto de Investigación V104: “Discursos, identidades y partidos políticos. Río Negro entre lo nacional, lo provincial y lo local. 1983-2015”)

Fecha de inicio: lunes 26 agosto de 2019 en el horario de 15 a 18 hs.

Lugar: CURZA, aulas mencionadas en el cronograma.

Frecuencia: cuatro clases en una semana, cronograma:

1. 26/08 de 15 a 18 en el aula 5
  2. 27/08 de 15 a 18 en el aula 9
  3. 28/08 de 18 a 21 en el aula 6 o 5
  4. 29/08 de 18 a 21 en el aula 23

Cantidad de clases: cuatro. desde el 26/08/19 hasta el 29/08/19.

Carga horaria:  24 horas reloj. De las cuales 12 son horas no presenciales.

Cupo: El cupo máximo es de 40 inscriptos/as.

Destinatarios y requisitos: Está destinado a estudiantes de las carreras Profesorado en Comunicación Oral y Escrita y la Lic./Prof. en Ciencia Política y público en general

Arancel y cupos gratuitos: la actividad es gratuita

Aval: CURZA Act. ZA Nº 171/19 Res. en redacción.

Declaración de interés:

Consultas: personalmente en la Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 23 de agosto de 2019, salvo que se cubra el cupo máximo con anterioridad a la fecha mencionada.