12/10/2018

Seminario “Metodología en Cartografía Social, claves para el abordaje producción del espacio social”

El taller propone profundizar la metodología de la cartografía social, instrumentos y alcances en el marco de la investigación, acción e intervención en lo social y articular las prácticas alternativas, propiciando nuevos modos de abordaje territorial, producción de textos y sistematizaciones. La actividad inicia del martes 16 de octubre de 2018.

La Cartografía Social, se presenta como un hacer, una práctica, que surge o dialoga de forma estrecha desde y con los interrogantes que generan las diferentes expresiones actuales de la cuestión social, especialmente desde su inscripción en lo territorial, lo que le confiere otras posibilidades de conocer y transformar.

Los talleres de Cartografía Social son exitosos en sí mismos, como evento, como momento de encuentro y compartir. De ahí, que muchas de las organizaciones sociales con las que hemos trabajado, han realizado talleres no con un propósito académico estricto para intervenir, sino como una simple excusa para dialogar y pensar diversos temas y reunirse.

La producción de mapas sociales en Cartografía Social, es siempre un evento único e irrepetible. Es además, un evento colectivo en el cual el arte de dibujar, de trazar un territorio consensuado, se resuelve en un intercambio de conocimientos intertextual que excede lo gráfico.

Se propone el abordaje de la Cartografía Social como herramienta operativa, que resulta una clave metodológica/conceptual para deconstruir prácticas ancladas desde la formación profesional, ante esto se considera generar un espacio de intercambio reflexivo de la realidad social, propiciando el diálogo entre teoría y praxis que redunde en estrategias de intervención en lo social y la didáctica.

La implementación de estas herramientas teóricas y prácticas en un sentido integrado, puede resultar de gran utilidad para fomentar también lugares de encuentro entre trabajadores y organizaciones sociales y entre estos colectivos y la universidad, con el propósito de enriquecimiento de saberes. En este sentido, la universidad pública contribuye a formar sujetos sociales capaces de poner en la agenda pública los graves problemas que hoy afectan a nuestro sistema educativo, pensando alternativas para impulsar las transformaciones.

U1 Introducción a la Cartografía Social
Fundamentos de la Cartografía Social y el mapeo colectivo. La representación matemática y la representación y producción social del espacio. La cartografía como instrumento de poder y comando.

U2 Cartografía y experiencia
Perspectiva de la Experiencia en la producción del espacio. La cartografía colectiva como instrumento de diálogo, intercambio y creación de texto. El texto cartográficos, cuerpo, mapa, y experiencia; lecturas y abordajes. El proceso de traducción. Traducción: forma-contenido sociocartográfico. La negociación y las asociaciones consensuadas. La visibilidad de lo invisible

U3 Otras cartografías.

Esquematización y dispositivos en taller de cartografía social. El derrotero como traducción para la sistematización. Aplicaciones posibles en casos concretos de práctica. Aplicaciones del derrotero y sistematización.

U4 Producción de un dispositivo de acción y derrotero
Ingreso, dispositivo y pregunta. Posibles traducciones de problema y pregunta al derrotero. La discusión del derrotero y puesta a prueba. Esquemas de acompañamiento, roles y sistematizaciones
Momento de cartografía: el taller. Concluyendo. Presentación de los resultados sobre los dispositivos y derroteros propuestos por los estudiantes.

Responsables del taller:

Dr. Juan manuel Diez Tetamanti, (Antecedentes: Doctor en Geografía (2012) con promedio sobresaliente. Mérito de la ANG 2013 por la tesis de Doctorado sobre políticas públicas y acciones locales en pequeñas localidades. Trabajó como Investigador del CONICET y como Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB. Pos-doctorado en Geografía con beca del CONICET (2012-2014) y Beca del ME (Argentina), en Pelotas, Brasil (2014). Director del Depto. nacionales e internacionales. Dictó talleres, seminarios de posgrado, en diversas áreas de la geografía social en países de Latinoamérica y África. Desarrolla trabajos de asesorías a organismos públicos y diputaciones provinciales y nacionales. Dirige proyectos de investigación, cooperación intencional y extensión, en la UNPSJB y UFPel, con financiación nacional e internacional.)

Fecha de inicio: martes 16 de octubre de 2018, de 9 a 13 y de 14 a 18hs.

Lugar: CURZA – aula a definir.

Frecuencia: tres encuentros en una semana, de 8 hs., cada encuentro.

Cantidad de encuentros: tres. 16,17 y 18 de octubre de 2018, de 9 a 13 y de 14 a 18hs.

Carga horaria:  24 horas reloj.

Cupo: 20 inscriptas/os.

Requisitos: ser estudiantes de grado e interesados en la problemática de la educación popular, integrantes de organizaciones sociales y público en general, que no tengan formación de grado universitario.

Arancel: la actividad es gratuita.

Aval: CURZA Resolución en redacción – Act. ZA Nº 237/18.

Declaración de interés:

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.