26/11/2013

Seminario: Introducción al psicoanálisis en prácticas comunitarias

El sábado 16 de noviembre del corriente año se realizó en el aula 1 del CURZA el último encuentro del seminario “Introducción al Psicoanálisis en Prácticas Comunitarias” con un total aproximado de sesenta (60) asistentes. Dicho seminario constó de seis (6) encuentros quincenales de intercambio y producción teórico-práctica desarrollado con dos grupos de trabajo simultáneos, uno los días miércoles y el otro los viernes.

El seminario fue coordinado por la Lic. Mabel Luna y el Lic. Gabriel Pavelka, en el marco del Proyecto de Investigación V 074 (UNCo – CURZA) “Los padecimientos actuales en el terreno educativo y el campo de la salud: lo que a la educación y a la cura resiste” (Director externo: Dr. Rolando Karothy. Codirectora: Dra. Patricia Weigandt), Los profesionales nombrados coordinan además el Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS) “Alma Fuerte” del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con la supervisión del PI V074. Colaboraron en el dictado: Anahí Bijarra, Héctor Rodríguez (estudiantes de la lic. en psicopedagogía del CURZA) Yanela Muanna, Luis Soto, – que también forman parte del equipo de trabajo del ECOS “Alma Fuerte” – la Prof. y Lic. Marina La Vecchia y la Dra. Patricia Weigandt, quienes fueron compartiendo sus experiencias y recorridos teórico-prácticos. Durante el desarrollo del seminario tuvieron lugar momentos de debate muy enriquecedores para pensar nuestras infancias y adolescencias. En este último encuentro, tuvo una participación especial Lucas Doro (estudiante de nivel medio y operador comunitario en formación del ECOS “Alma Fuerte”), quien conmocionó a todos con una reflexión muy interesante acerca de “el lugar de la formación en la realidad de las prácticas comunitarias”. Desde la coordinación del seminario se agradeció especialmente a Lucas por su participación. Asimismo se agradeció a cada uno de los participantes de esta experiencia, quienes se permitieron asociar libremente, interrogar sus propias concepciones y construir con otros, construyendo posicionamiento comunitario.