02/10/2018

Seminario de Posgrado “Metodología en Cartografía Social, claves para el abordaje y producción del espacio social”

El presente Seminario de posgrado, destinado a graduados interesados en la problemática de la educación popular, estará a cargo del Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti y se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 18hs.

PROFESOR:

Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti
Doctor en Geografía (2012) con promedio sobresaliente. Mérito de la ANG 2013 por la tesis de Doctorado sobre políticas públicas y acciones locales en pequeñas localidades. Trabajó como Investigador del CONICET y como Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB. Pos-doctorado en Geografía con beca del CONICET (2012-2014) y  Beca del ME (Argentina), en Pelotas, Brasil (2014). Director del Depto. nacionales e internacionales. Dictó talleres, seminarios de posgrado, en diversas áreas de la geografía social en países de Latinoamérica y África. Desarrolla trabajos de asesorías a organismos públicos y diputaciones provinciales y nacionales. Dirige proyectos de investigación, cooperación intencional y extensión, en la UNPSJB y UFPel, con financiación nacional e internacional.

ORGANIZA:

Lihuen Ailiñ Gallo con la participación del PI V4/099.IV UNCo, PE Nº 765 “Jóvenes en territorio: fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía desde la Educación Popular”, el PI “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (V095) CURZA UNCo y PI “Jóvenes, agendas mediáticas y espacio público en Viedma” (40-C-578) CIEDIS-UNRN

MODALIDAD:

Semipresencial.

DURACIÓN:

40 hs. Totales. Distribuidas en 24 presenciales (16 teóricas y 8 prácticas) y 16 no presenciales.

FECHAS DE CURSADA:

16, 17 y 18 de octubre.

CUPO:

Sin cupo. Estudiantes no pagan arancel, sin cupo.

DESTINATARIOS:

Graduados interesados en la problemática de la educación popular que posean título de grado expedido por Universidades Nacionales o privadas o Instituciones acreditadas del extranjero.

ARANCELADO:

$350 para docentes de la UNCo/UNRN y $500 para externos.
Los afiliados a la UNTER no abonarán arancel.

FUNDAMENTACIÓN:

La Cartografía Social, se presenta como un hacer, una práctica, que surge o dialoga de forma estrecha desde y con los interrogantes que generan las diferentes expresiones actuales de la cuestión social, especialmente desde su inscripción en lo territorial, lo que le confiere otras posibilidades de conocer y transformar.
La cartografía, siempre forma parte de un discurso, de una administración del saber, una política del saber y, que en muchos casos, como parte de su naturaleza, representa a instrumentos de dominación que responden a un saber y un poder determinado (Foucault, 1979). Detrás de cada mapa hay un sujeto institucionalizado que se encarga del diseño y una institución (agencias militares, académicas, de gobierno) que clasifica, selecciona y estandariza la información que se incluirá y aquella que no. Ese sujeto cartógrafo es siempre un sujeto social, inmerso en intereses políticos que configuran la realidad social de su tiempo, su conocimiento no es neutro ni imparcial, está inserto en las tramas del poder y su conocimiento es instrumentalizado por aquel.

Cuando pensamos en un taller de cartografía social, estamos obrando al mismo tiempo, sobre el método cartográfico y sobre las ideas preconcebidas que tenemos sobre “mapas” y “cartografía”.

Hacer cartografía, implica trabajar cartografía tanto en su concepción tradicional, como desde el método cartográfico deluziano. La construcción de mapas sociales mediante cartografía social, es una práctica que permite por un lado, no apartarnos de la asociación de datos representados en un texto dibujado, y por otro; en el sentido de la organización, producir esos datos en el mapa para ponerlos en evidencia y discusión en lo que podríamos llamar una fotografía incompleta del espacio social. Esa fotografía es siempre un filme colectivizado y dinámico, el cual debemos tener en cuenta que estará incompleto, aún cuando haya acabado el proceso de producción del mapa; ya que el mapa es parte inescindible del proceso de investigación, intervención, diagnóstico, animación, etc. en el que se encuentre inserta la cartografía.

Los mapas sociales producidos, no sólo van a representar al territorio, sino que lo producen y transforman, cumpliendo la función de familiarizar a los cartógrafos sociales con el entorno; el mapa también naturaliza el orden de las relaciones que le son permitidas con el espacio, cumpliendo una función ideológica (Montoya y Arango. 2007:157). En el sentido de lo que postula Montoya Arango, reconocer al mapa como un mensaje social, implica una labor de descomposición de la retórica y las metáforas cartográficas, y un alejamiento del pensamiento positivista para adentrarse en la teoría social, prescindiendo por principio de la neutralidad y la objetividad con que se ha revestido hasta ahora el saber científico.

El mapa social es siempre subjetivo y comunitario. Es un mapa festivo en su génesis y aparentemente caótico, porque es vivo; en contrapartida al solitario mapa de los institutos geográficos estatales. Esto marca el límite de su génesis y estructura. Mientras que el mapa tradicional nace normado y se posa en el paradigma de la representación, el social lo hace consensuado y posándose sobre la experiencia y el plano común; mientras que el tradicional es obrado de modo vertical, el social se produce de modo horizontal.

Los talleres de Cartografía Social son exitosos en sí mismos, como evento, como momento de encuentro y compartir. De ahí, que muchas de las organizaciones sociales con las que hemos trabajado, han realizado talleres no con un propósito académico estricto para intervenir, sino como una simple excusa para dialogar y pensar diversos temas y reunirse.

La producción de mapas sociales en Cartografía Social, es siempre un evento único e irrepetible. Es además, un evento colectivo en el cual el arte de dibujar, de trazar un territorio consensuado, se resuelve en un intercambio de conocimientos intertextual que excede lo gráfico.

Se propone el abordaje de la Cartografía Social como herramienta operativa, que resulta una clave metodológica/conceptual para deconstruir prácticas ancladas desde la formación profesional, ante esto se considera generar un espacio de intercambio reflexivo de la realidad social, propiciando el diálogo entre teoría y praxis que redunde en estrategias de intervención en lo social y la didáctica.

La implementación de estas herramientas teóricas y prácticas en un sentido integrado, puede resultar de gran utilidad para fomentar también lugares de encuentro entre trabajadores y organizaciones sociales y entre estos colectivos y la universidad, con el propósito de enriquecimiento de saberes. En este sentido, la universidad pública contribuye a formar sujetos sociales capaces de poner en la agenda pública los graves problemas que hoy afectan a nuestro sistema educativo, pensando alternativas para impulsar las transformaciones.

OBJETIVOS:

• Profundizar en la metodología de Cartografía Social, instrumentos y alcances en el marco de la investigación, acción e intervención en lo social.
• Articular prácticas alternativas , con el propósito de propiciar nuevos modos de abordaje territorial, producción de textos y sistematizaciones.

IMPACTO – EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Propiciar intercambio y aprendizaje interdisciplinario y simultáneo de estrategias metodológicas y conceptuales que permitan abordar el método cartográfico.
Incorporar los conceptos e instrumentos de Cartografía Social, con el propósito que los cursantes consigan, diseñar, desarrollar y sistematizar talleres como parte de la práctica de trabajo de intervención.
Generar una inclusión de la cartografía social en las prácticas del Trabajo Social y en general de las ciencias sociales, como método para el abordaje, análisis e investigación social implicado.

PROGRAMA ANALÍTICO:

U1 Introducción a la Cartografía Social
Fundamentos de la Cartografía Social y el mapeo colectivo.
La representación matemática y la representación y producción social del espacio
La cartografía como instrumento de poder y comando.

U2 Cartografía y experiencia
Perspectiva de la Experiencia en la producción del espacio.
La cartografía colectiva como instrumento de diálogo, intercambio y creación de texto
El texto cartográficos, cuerpo, mapa, y experiencia; lecturas y abordajes.
El proceso de traducción
Traducción: forma-contenido sociocartográfico
La negociación y las asociaciones consensuadas
La visibilidad de lo invisible

U3 Otras cartografías.
Esquematización y dispositivos en taller de cartografía social.
El derrotero como traducción para la sistematización.
Aplicaciones posibles en casos concretos de práctica.
Aplicaciones del derrotero y sistematización.

U4 Producción de un dispositivo de acción y derrotero
Ingreso, dispositivo y pregunta.
Posibles traducciones de problema y pregunta al derrotero
La discusión del derrotero y puesta a prueba
Esquemas de acompañamiento, roles y sistematizaciones
Momento de cartografía: el taller
Concluyendo
Presentación de los resultados sobre los dispositivos y derroteros propuestos por los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA:

CARBALLEDA, A. “Escenarios sociales, intervención y acontecimiento” Capítulo 4, Cartografías en lo Social. Online en: http://www.margen.org/epub/acontecimiento.pdf
DIEZ TETAMANTI, J.M. y ESCUDERO, B. (2012) «La construcción de un dispositivo de intervención a través de cartografía social». En: «cartografía social: investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación» Diez Tetamanti, J. M… [et.al.]. Ed. Universitaria de la Patagonia.
DIEZ TETAMANTI, J.M. (2018) «Cartografía Social, teoría y método» Ed. Biblos. BsAs.
GARCÍA BARÓN, C. (s/d) “Barrios del mundo: historias urbanas la cartografía social… Pistas para seguir”. Online en: http://ccra.mitotedigital.org/node/362
GRIMOLDI, M. I. (2010). «Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamin. Resignificar el pasado, mirar el presente, conquistar el futuro» En: Recordando a Walter Benjamin. Justicia, historia y verdad. Escrituras de la memoria. III Seminario Internacional de políticas de la memoria. Centro Haroldo Conti. Buenos Aires.
HARLEY, J. (2001). «The new nature of maps: essays in the history of cartography. Baltimore» The Johns Hopkins University Press.
MONTOYA ARANGO, V. (2007) «El mapa de lo invisible. silencios y gramática del poder en la cartografía». En revista Universitas Humanística. Número 063. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia . pp. 155-179.
PASSOS, E., KASTRUP, V., & DA ESCÓSSIA, L. (2009).Pistas do método da cartografia. Porto Alegre: Sulina.
ROCHA, E. (2012) «Cartografias urbanas: método de exploração das cidades na contemporaneidade» En: «cartografía social: investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación» Diez Tetamanti, J. M… [et.al.]. Ed. Universitaria de la Patagonia.
SOJA, E. (1996) «Thirdspace». Oxford. UK and Cambridge. M.A. lackwell. Capítulo 2: La Trialéctica de la espacialidad (traducción UNLP).
TORRES RIBEIRO, A. C. (2009) «Cartografia da ação social região latino-ameriana e novo desenvolvimento urbano». En, Héctor Poggiese y Tamara Tania Cohen Egler. «Otro desarrollo urbano : ciudad incluyente, justicia social y gestión democrática». Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Se propone un formato de curso – taller.
La primera parte estará concentrada en los aspectos teóricos y conceptuales, mientras que en una segunda instancia se abordarán cuestiones prácticas y creativas.

EVALUACIÓN:

La aprobación será mediante un trabajo productivo de diseño de dispositivo y taller de cartografía social que integre los conocimientos debatidos.
La escala de calificación será de 0 a 10. Cuya escala de calificación para aprobar es la siguiente: sobresaliente 10, distinguido 9, muy bueno 8 y bueno 7. Será entregada tres meses luego de finalizar el curso, con la posibilidad de una prorroga.

DURACIÓN:

3 días de 8 horas

MATERIALES NECESARIOS

Aula grande, con posibilidad de retirar sillas en el último día, cañon, papel afiche.

INSCRIPCION

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