Seminario de Posgrado “Metodología de la investigación educativa”

Destinado a estudiantes de posgrado, maestrandos, doctorandos, tesistas, graduados de la carrera de Letras y/o de carreras afines, el presente Seminario será dictado por el Dr. Daniel Brailovsky los días 4, 5 y 6 de mayo en las instalaciones del CURZA.

Investigar es buscar, conocer, indagar, averiguar, reflexionar, aprender, recolectar, sistematizar, analizar, describir, explicar, explorar, demostrar, imaginar, aventurar, experimentar, descubrir, discutir… Investigar es abordar algún fragmento de mundo de modo ordenado, sistemático, minucioso, comprometido.

Un tema puede pensarse con pocas ideas desordenadas o con muchas ideas ordenadas. Y realizar una investigación (ya sea bajo la forma de una tesis de maestría o doctorado o dentro de cualquier otro encuadre) demanda aprender a pensar temas específicos con muchas ideas ordenadas. Para desarrollar un estudio investigativo en el campo educativo es preciso elegir y formular rigurosamente (cuidadosamente, sin prejuicios, con orden y método) un problema relevante y construir a partir del mismo un proyecto de indagación.

Este procedimiento siempre se encuadrará en una serie de tradiciones, cosmovisiones, paradigmas y reglas técnicas que deben ser profundamente conocidas y tenidas en cuenta por el investigador. En ese sentido, este seminario se propone ofrecer una serie de experiencias de acercamiento a estos contenidos para favorecer la formación de los estudiantes en este campo.

Dr. Daniel Brailovsky

Dr. En Educación. Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa

Profesor en las Especializaciones / Maestrías en Educación de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor en Formación Docente en ISPEI Sara Ch. de Eccleston y Didáctica en UCES y en la Licenciatura en Educación, UdeSA.

Autor de: El juego y la clase: ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2011, Co autor de La Didáctica en crisis, Bs. As.: Novedades Educativas, 2002 (colección 0 a 5). La educación en los primeros años; Dolor de Escuela, Buenos Aires: Prometeo, 2006 y Compilador de Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007 (col. Ensayos y Experiencias); Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones, Buenos Aires: Novedades Educativas, col. Ensayos y Experiencias, 2008.

Jueves 4 de Mayo a las 15:00hs
en Sala de Profesores (CURZA)

teléfono:
422921 Int. 130 / 141