14/11/2018

Seminario de Posgrado “Derivaciones del modo gótico en la narrativa argentina: el policial y la ciencia ficción”

El presente Seminario de Posgrado, destinado a profesores de educación secundaria de las áreas de Lengua, Literatura y Comunicación, se desarrollará los días 22, 23 y 24 de noviembre. Estará a cargo de la Dra. Mónica Bueno (Universidad de Mar del Plata) y contará con la colaboración de la Mg. Mónica Larrañaga, del Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros y de la Dra. Adriana Goicochea.

Profesora a cargo: Dra. Mónica Bueno
Docentes Colaboradores: Mgter, Mónica Larrañaga, Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros, Dra. Adriana Goicochea
Sede: CURZA-Universidad Nacional del Comahue Esandi y Ayacucho Viedma

Destinatarios:

Profesores de Educación Secundaria de las Áreas de Lengua, Literatura y Comunicación. Graduados de la carrera de Letras y/o de carreras afines
Fecha 4,5 y 6 de Octubre 2018

Carga horaria:

40 horas reloj
Distribución de la carga: 25 horas asignadas a encuentros presenciales y tutorías y 15 horas no presenciales asignadas a actividades de lectura, preparación y elaboración de los trabajos monográficos

Modalidad: Presencial

(Actualización científica profesional) Formato: Seminario de profundización teórica.

  1. Encuadre y fundamentación

Este Seminario acredita para la Maestría en Educación Literaria, aprobada por Ordenanza N|°0893/17 de la Universidad Nacional del Comahue, la que se encuentra en etapa de acreditación ante la CONEAU. La Maestria constituye una nueva etapa en la formación de postgrado que los docentes han tenido la oportunidade de iniciar con la Especialización en Educación Literaria (Reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro por Resolución 2468/13)

La propuesta de este Seminario contempla “…. el enfoque de “desarrollo profesional docente” que concibe al docente como un trabajador intelectual, comprometido en forma activa y reflexiva con su tarea… como una estrategia fundamental para renovar la profesión dando cuenta de las necesidades de la sociedad actual, la complejidad de la tarea de enseñanza, y de mediación cultural en sus diferentes dimensiones: política, sociocultural, ética y pedagógica…” (Resol 642/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro)

El Programa se plantea con la modalidad de “Actualización científica profesional” y con el formato de “Seminario de profundización teórica.” Se presenta como un trayecto que busca profundizar algunas cuestiones referentes a dos géneros literarios que han marcado la narrativa argentina y han generado una tradición literaria que se reconoce en los nuevos escritores, aún en las rupturas.

El desarrollo de los contenidos de este Programa se apoya sobre una evidencia: la supervivencia del modo gótico en el policial y la de ciencia ficción que coexisten en el espacio literario argentino con el fantástico. El gótico se entiende aquí como un modo literario que se origina en el siglo XVIII y que, como lo anticipara Julio Cortázar, se extiende a la literatura rioplatense conservando una características que lo ha identificado a través del tiempo, lo ominoso, en el sentido freudiano del término.
Como consecuencia, se traza un mapa de lectura en el que participan tanto el relato fantástico como el policial y el de ciencia ficción, el que se sustenta en la contribución de Elsa Drucaroff acerca de las generaciones de postdictadura, un segmento que definimos siguiendo la definición de la investigadora, como “la narrativa que empezaron a escribir entrada la democracia ,y publicaron a partir del menemismo personas que vivieron la dictadura en una edad en la que no habían llegado a la conciencia ciudadana, o que no la vivieron nunca porque nacieron en democracia” (2011,17)

Estos autores, se caracterizan por presentar una nueva mirada hacia la realidad sin desligarse de la tradición que los ampara. Así, el policial, guarda fuertes lazos con la tradición inaugurada por Borges, y Walsh, mientras que la ciencia ficción se vincula con la tradición fantástica pues produce un efecto de extrañamiento en el lector que “….debe reconocer perfectamente que el mundo desarrollado no es el suyo […] pero su plausibilidad materialista le provoca una desautomatización que le lleva a cuestionarse su entorno y a sí mismo” (Moreno 2012).

El itinerario se propone también como una alternativa de reflexión acerca de los nuevos modos de narrar el terror y de la política de la ficción que exhibe la escritura de los autores que constituyen el corpus.

Finalmente, el trayecto debe representar para los participantes una instancia de reflexión acerca del gusto por la lectura de textos gótico en los jóvenes y el impacto que ésta tiene en el ámbito escolar, no solo en su versión literaria sino también audiovisual, lo que en definitiva representa un desafío para los docentes de literatura que deben considerar nuevos modos de leer y de enseñar a leer.

  1. Objetivos
  • Reconocer y problematizar la supervivencia y derivaciones del modo gótico en la narrativa policial y la de ciencia ficción que coexisten en el espacio literario argentino con el fantástico.
    • Analizar la función del modo gótico en la narrativa de las generaciones de postdictadura y su valor como un nuevo modo de ver lo real.
    • Problematizar las relaciones literatura/sociedad/representación/ ficción y reflexionar en torno a la política de la ficción que la escritura literaria instaura.
    • Analizar desde ese marco el lugar y sentido de los géneros policial y ciencia ficción en relación con las culturas juveniles y la cultura escolar.
    • Proponer otro canon escolar y otro modo de leer literatura en la escuela.

3- Contenidos

Unidad 1: Las derivaciones del gótico y la ficción moderna
1-La lectura del modo gótico: las posiciones de la crítica literaria y las categorías teóricas que habilitan otros “modos de leer”.
2- La recurrencia al gótico y la poética de la ficción moderna: su impacto sobre la percepción de la vida humana.
3-La recurrencia al gótico y la política de la ficción moderna: el poder del arte crítico
4-El modo gótico y la narrativa de las generaciones de post dictadura
Bibliografía
Drucaroff, E. (2011) Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Buenos Aires, Emecé.
Raimondi, M.M:(2008), M.M. “El teatro como espacio de resistencia en la Argentina de la postdictadura” 14/07/2008] http://journals.openedition.org/nuevomundo/37982
Ranciére, Jacques (2013) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
(2015) El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna Buenos Aires, Manantial.

Unidad 2: El gótico y el policial
1-La flecha del tiempo y la revelación del enigma. El enigma de la calle Arcos. Borges y el uso del policial: Ficciones y El Aleph.
2-Rodolfo Walsh corrector de pruebas de imprenta. El ejercicio intelectual de la traducción. Lecturas e influencias literarias. Walsh y el relato policial. Variaciones sobre el género. La investigación del crimen social. Walsh lector de policial Diez cuentos policiales argentinos.
3-La tradición criolla del detective: El comisario Croce y la propuesta para el próximo milenio. Antología personal de Ricardo Piglia.
Bibliografía
Amar Sánchez, Ana María (1992) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
Borges, JL “El cuento policial”, en Borges oral. Bs. As., Emecé-Ed. de Belgrano, 1979, p. 79.
Borges, Jorge Luis. “Leyes de la narración policial”. Hoy Argentina 1: 2 (abril 1933). Borges, Jorge Luis. “Los laberintos policiales y Chesterton”. Sur 10 (agosto 1935).
Bueno, Mónica (2018) “El comisario Croce: la forma del policial de Ricardo Piglia” Revista Alea Dossier sobre el policial latinoamericano
Lafforgue,J. B. Rivera (1996) Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial
Buenos Aires; Colihue (2004) “Walsh en y desde el género policial”  http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article83.
Pesce, V. (1987) «Rodolfo Jorge Walsh, el problemático ejercicio de la literatura», en Rodolfo Walsh, Cuento para tahúres y otros relatos policiales, Buenos Aires, Puntosur, págs. 205-217.
Piglia, R (1993) “Sobre el policial” en  Crítica y ficción. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Ponce, N, Pastormelo, N, Scavino, D, (1997) La literatura policial en la Argentina Waleis, Borges, Saer La Plata: UNLP, Fahce.
Rodríguez Pérsico, A.(ed.)  Ricardo Piglia : una poética sin límites Pittsburgh : Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Sorrentino, F. “La novela que Borges jamás escribió”
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/borgesno.html

Unidad 3: El gótico y la ciencia ficción
1-El oído absoluto Marcelo Cohen: experimentación contra el realismo
2-Kryptonita de Leonardo Loyola: la forma de lo humano. La narración de lo real sin apelar al realismo. Mundos paralelos: entre el cómic y la ciencia ficción. La catarsis cognitiva como efecto de extrañamiento y desautomatización de la ciencia ficción.
Bibliografía
Capanna, Pablo (2007) Ciencia ficción: utopía y mercado. Buenos Aires: Cántaro,
_____ (1985) “La ciencia-ficción y los argentinos”. Minotauro 10 (sept. 1985): 43-56.
Encuentro literario: Kryptonita, la historia de un superhéroe argentino https://www.infobae.com/2015/12/23/1778543-encuentro-literario-kryptonita-la-historia-un-superheroe-argentino/
Gasparini, S. (1997). “Control y fuga. Sobre Inolvidables veladas de Marcelo Cohen”, Nuevos territorios (de la literatura latinoamericana), Buenos Aires, Instituto de Literatura
Martínez, L.
(2013). “Marcelo Cohen. Las fundaciones de la ciencia ficción”. Orbis Tertius 18/19: 39-49.
—————- (2013b). “La literatura hacia la epistemología en Marcelo Cohen: postulaciones de un nuevo realismo”. Criação & Crítica, USP, 11: 61-72.
Jostic, Sonia, “Nuevamente, la ficción del margen no es una ficción al margen. Apuntes para una versión recargada”. Gramma, XXV, 52 (2014), pp. 39-60.
Moreno, Fernando Ángel. “Sobre la naturaleza ficcional de la ciencia ficción: aportaciones teóricas para su estudio”. Revista de Literatura Hispanoamericana No. 59, Julio-Diciembre, 2009: 65 – 91
“La crítica de la realidad. Rasgos dominantes de un subgénero narrativo de la ciencia ficción”. Literatura y espectáculo / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico Rico, 2012, pps. 405-416.
Páez, Roxana (1995) Manuel Puig, Del Pop a la Extrañeza, Editorial Almagesto, Buenos Aires.
Yema, Sihuén “Kryptonita: un Superman argentino entre Patoruzú y Afanancio. Oyola, Leandro (2011): Kryptonita. Buenos Aires, Mondadori, pp. 217”. El toldo de Astier. Año 3, Nro. 5, octubre de 2012, pp 121- 125.

UNIDAD 4: El “gótico campero”
Silvina Ocampo: la escritura y el campo literario
Sus obras: La furia y otros cuentos (1959), Las repeticiones, (2006).
Bibliografía
Amícola, José (2014). «Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa Di Giorgio». Cuadernos LIRICO [En línea] (11)
Carraud, Claudio (14 de diciembre de 2009). «Silvina Ocampo: su vida y su obra es un enigma que vale la pena descifrar». Análisis digital.
Cobas Corral, Andrea. “Modos de refundarse. Los casos de Borges, Bioy y Silvina Ocampo” en María Pia López (comp.) La década infame y los escritores suicidas. Buenos Aires, Paradiso, 2007: 1.
Cella, S (comp) (2006) Por Tuñon Buenos Aires: Ediciones del Ccc
Domínguez, Nora; Mancini, Adriana (2009). «1903-1930».En Domínguez, Nora Mancini,Adriana. La ronda Y el antifaz: Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. pp. 1–344
Farag Fahim, Ishak. “Cinco Formulas de Metamofosis en la narrativa de Silvina Ocampo”. Cuadernos de Hipogrifo: Revista de literatura Hispanoamericana y comparada. 2014. p. 130.
Pezzoni, Enrique “Silvina Ocampo: orden fantástico, orden social” en El texto y sus voces BuenosAires: Sudamericana, 1986
Podlubne, Judith (1996). «Las lecturas de Silvina Ocampo». Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria (5): 71–79.

  1. Carácter de la propuesta

Presencial

  1. Metodología de enseñanza

Cada clase incluirá una parte teórica a cargo del profesor y sus colaboradores y una segunda parte práctica a cargo de los participantes de modo grupal, en la que se trabajarán los textos literarios mencionados en los contenidos programáticos a partir de la bibliografía teórica presentada, para lo que deberá contar con una lectura individual previa.

  1. Forma de Evaluación

La evaluación será realizada a través de un trabajo escrito final en el que el estudiantes acrediten la articulación entre las perspectivas teórico criticas y el análisis de textos literários.

  1. Certificados

Se entregará Certificado de Asistencia a aquellos inscriptos que hayan cumplido con la asistencia requerida al aprobar la cursada. Presencialidad 100%
Se entregará Certificado de Aprobación cuando los estudiantes hayan cumplido con la asistencia y con los requisitos mencionados en el punto “Forma de Evaluación”.

  1. Bibliografía general de consulta

Amícola, José et al. (2003) La batalla de los géneros. Novela gótica vs novela de educación. Rosario, Beatriz Viterbo.(2008) La teoría literaria hoy, conceptos, enfoques y debates. La Plata: Al Margen.
Arfuch, Leonor (2013) Critica cultural entre política y poética. Buenos Aires: FCE.
(207-221)
Bajtin, Mijail (1985) Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, (354-381)
Botting, Fred. Gothic. Routledge, 1995.
Cortazar, Julio. Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. En: http://www.jstor.org/discover
Eagleton, Terry (2016) Cómo leer literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ariel, (195-227).
Freud, Sigmud (1948) Lo ominoso. En Obras Completas. Madrid. Biblioteca Nueva, vol.2.
Gandolfo, Elvio (2007) El libro de los géneros: Ciencia ficción, policial, fantasía, terror. Buenos Aires : Norma.
Goicochea, Adriana (2016) Exceso y transgresión: migraciones del modo gótico Viedma, Ediciones Etiqueta Negra.
Haraway, Donna (2015). Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados / bles, Buenos Aires: Libros de la Mala Semilla,
Jackson, Rosemary.(2009) Fantasy. Literatura y subversión. Trad. de Laura Cilento de Literature of Subversion. London, Methuen & Co, 1981. La traducción se hizo sobre la base de la edición electrónica de Taylor & Francis/Routledge.
Kracauer, Siegfried (2010) La novela policial. Un tratado filosófico, Buenos Aires: Paidós, 2010.
Negroni, María. (2015) La noche tiene mil ojos. Buenos Aires, Caja Negra Editor
(2010) Galería fantástica. Buenos Aires, SXXI.
(2009) Ciudad gótica. Ensayos sobre arte y poesía. Buenos Aires, Bajo la luna.
(1999) Museo Negro. Buenos Aires, Norma.