06/07/2018

Seminario de Posgrado “Alfabetización y nuevas prácticas letradas”

El presente Seminario de Posgrado estará a cargo del Dr. Marcelo Dorfsman, Mgtr. en Didáctica por la UBA y PH.D. en Educación por la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se desempeña actualmente como coordinador del Programa de Educación Judía a Distancia. Se dictará en forma virtual durante cuatro semanas a partir del 30 de julio del corriente año, como parte de la Carrera de Especialización en Educación Mediada por Tecnología, a través de la plataforma pedco.uncoma.edu.ar

Se puede cursar en forma independiente de la carrera y la información sobre la inscripción debe solicitarse a posgrado@curza.uncoma.edu.ar o a especializacion.emtd@gmail.com

Los contenidos del programa son:

1.    De la alfabetización a la literacidad: Alfabetización y literacidad, conceptos que se complementan: Alfabetización y Alfabetización crítica. Historia, transformaciones e impacto educativo. Nuevas prácticas textuales: literacidad digital, cultural e identitaria.

2.    La alfabetización de nuevo tipo: digitalidad y literacidad: Las dimensiones de la literacidad digital: Literacidad visual, reproductiva, multilineal, informativa y social. Usos del lenguaje y prácticas digitales juveniles. Culturas y ciberculturas juveniles.

3.    Nuevas prácticas alfabetizadoras: alfabetización cultural e identitaria. Nuevos “textos” en “contextos”. Literacidad cultural e identitaria. El caso de “Museo Interactivo Judío” de Santiago: entornos digitales, identidad y multiculturalidad.

4. El docente que alfabetiza: Los desafíos del docente en la era digital: el uso de entornos digitales en el aula y fuera de ella; las dimensiones de la práctica digital: investigación, producción y colaboración; la enseñanza aumentada y el docente global