09/10/2018

Se vienen las VIII Jornadas de Historia de la Patagonia

Un nutrido programa de exposiciones, presentaciones y stand de libros, muestras de videos, conversatorios y debates comprenderán las VIII Jornadas de Historia de la Patagonia, que se realizarán el 24, 25 y 26 de octubre en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma.

Bajo el lema “La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro”, se dará continuidad a los intercambios y espacios de diálogo generados en jornadas anteriores, realizadas en: Viedma, 2002; General Roca, 2006; San Carlos de Bariloche, 2008; Santa Rosa, 2010; Comodoro Rivadavia, 2013; Cipolletti, 2014 y Santa Rosa, 2016.
La nueva edición de estas jornadas incluye la disertación de destacados investigadores/as y profesionales de la región y del país. Durante los tres días, en forma simultánea, funcionarán 31 mesas temáticas de presentación de ponencias, con más de 300 expositores/as, más de 70 coordinadores/as y 15 comentaristas.
El acto de apertura será el miércoles 24 a las 9 hs y, a las 19.30, está prevista la primera conferencia, a cargo de la Dra Dora Barrancos, en el aula 1 del CURZA. Además, ese día, se presentarán los libros “Intentos, prácticas y ensayos. Experiencias educativas alternativas en la Patagonia Austral (S.XIX-XX)”, (2017) de Pablo D. Navas (Coord.) y “En el país de Nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del estado argentino sobre los pueblos originarios 1870- 1950” (2018), de Walter del Río, Diego Escolar, Diana Lenton y Marisa Malvestitti (Dir).
El jueves 25, a las 19.30, habrá una Mesa Redonda titulada “Cultura y política en diferentes tiempos históricos. Problemáticas y abordajes metodológicos”, con la participación de la Dra. Diana Lenton (CONICET-UBA) y el Dr. Claudio Suabsnabar (FLACSO-UNLP), en el aula 1. A las 13.30, se realizará la presentación de la AIEP (Asociación Internacional de Estudios Patagónicos) a cargo de la Dra. Martha Ruffini (CONICET-UNQ) y la Dra. Cielo Zaidenwerg (CONICT-UB).
Además, se presentarán los siguientes libros: “La Patagonia mirada desde arriba. El grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral (1929-1967)” (2017) de Martha Ruffini, “Luchas territoriales y Estado. Criminalización y resistencias en el sur” de Mariana Giaretto (Compiladora), en prensa, “Secreto en el Estado. Militares, justicia e inteligencia en Trelew”, de Eva Muzzopappa, “La tierra pública en la Patagonia. Normas, usos, actores sociales y tramas relacionales” (2018) de Graciela Blanco, “La Historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas” (2017), de Susana Bandieri y Sandra Fernández (coordinadoras), “Las organizaciones de trabajadores desocupados en la historia reciente de Argentina: experiencias, luchas y esperanza” (2018) de Pablo Becher y Gonzalo Pérez Álvarez, “Cultura política, militantes y movilizaciones. Neuquén en la década de los ’90″(2017) de Fernando Aiziczon, “La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner. La transición al dominio del capital financiero en Santa Cruz” (2017) de Miguel Auzoberría, Hugo Huenul, Elida Luque y Susana Martínez, “Hacer la Historia…no solo escribirla” (2018) de Susana Martínez y Miguel Auzoberría.
Están previstas, además, otras actividades, cuyos horarios y lugares, se anunciarán en el acto inaugural, como: la presentación de un stand de la recientemente creada Asociación por el Patrimonio Histórico Rionegrino y la Conversa Mapuche: “taiñ nütram, taiñ zungüm. Nuestra conversa, nuestra voz”, coordinada por Hermelinda Tripailaf, Hugo Aranea y Ariel Hernández. Durante el transcurso de las jornadas funcionarán en las instalaciones del CURZA los stand de tres librerías: Prometeo, El Quijote y la Editorial del Comahue, a cargo de Alejandro Gamero.
El viernes 26, a las 13.30, en el aula 21, tendrá lugar la conferencia del Dr. Federico Lorenz, ex Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Y a las 17.30, en el aula 1, se presentará la colección de libros “Las Juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates”, a cargo de su director, el Dr. Pablo Vommaro, y las investigadoras Dra. Emilse Kejner, Mgr. Sandra Poliszuk, Mgr. Raquel Borobia y Mgr. Cristina Cabral.
Los días jueves 24 y viernes 25, de 15 a 19 hs, se realizarán dos presentaciones en simultáneo: la Muestra histórica: “Potrero cerrado, desde Yanquetruz a los Linares”, con la participación de las Profesoras Mariela Dall’Armellina y Cecilia Palma en el Hall del Edificio Nuevo del CURZA y el Video “Escuela Normal Popular de Viedma”, a cargo de la Dra. Inés Fernández Moujan y la Mag. Rebeca Belloso, en el Aula 3.
El cierre está previsto a las 19:30 con la presentación del Ensamble de Cámara dependiente de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, en el Microcine del CURZA, Anexo Paulo VI.