30/05/2018

Se desarrolló en el CURZA la «II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y Disciplinas Afines» y el «II Encuentro Nacional de Cátedras de Epistemología en Psicopedagogía»

Tal como se podía apreciar en el Programa del Evento, las jornadas tuvieron un interesante alcance local, regional y nacional. Se contó con una numerosa asistencia de estudiantes, profesores y graduados de la comarca Viedma-Patagones, de profesionales del Alto Valle de Río Negro, de la localidad de San Antonio Oeste y de las provincias de Neuquén, Córdoba y Santiago del Estero, estos últimos bajo la modalidad de video-conferencia.

La comisión organizadora agradece en particular la asistencia técnica del equipo de informática del Centro Regional por su permanente apoyo y colaboración. Por su parte, las temáticas de las Conferencias y Paneles resultaron ser muy relevantes en términos de recursos teóricos para pensar nuestras prácticas profesionales y científicas.

Por otra parte, el día 18 de mayo tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Cátedras de Epistemología en Psicopedagogía.

En esta ocasión participaron profesores de la carrera de psicopedagogía (equipos de cátedra de Ciencia y Conocimiento Científico, Epistemología, Filosofía, Metodología de la investigación, Seminario de Tesis, Psicología del Aprendizaje, Psicología Genética) y profesores de la carrera de Ciencias Políticas y Licenciatura en Administración Pública (Métodos y Técnicas de Investigación) desde la comprensión que la Epistemología atraviesa y constituye a todas las disciplinas.

En este encuentro se ponderó el producto previsto y logrado en el I Encuentro de Cátedras: la elaboración del Libro Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza (actualmente en la Editorial) producido por los profesores del Área Teoría y Metodología de la investigación para dar a conocer a la comunidad académica de psicopedagogía cómo trabajamos con nuestras asignaturas desde la Universidad Nacional del Comahue.

Se analizaron también cuestiones que hacen a lo pedagógico-didáctico y en particular, a introducir en forma más orgánica las nuevas tecnologías de información y de la comunicación en la formación académica. Se comenzó a bosquejar la posibilidad de escribir otro libro dando cuenta de un ‘análisis epistemológico sobre nuestras prácticas docentes’ con proyección a tenerlo listo para las próximas jornadas que serán en mayo del 2020.