06/10/2017

Se desarrolló el seminario “La agroecología como ciencia aplicada”

Este seminario, que estuvo a cargo del Dr. Santiago Sarandón, es parte del curso de postgrado “Agroecología: una nueva mirada del desarrollo”, organizado conjuntamente entre el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia (UNRN-Sede Atlántica). Participaron productores, técnicos de distintas sedes del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familia, profesionales de diversas disciplinas, docentes, investigadores y estudiantes de las universidades locales.

El Dr. Santiago Sarandón – distinguido científico, referente nacional e internacional en la ciencia agronómica -, es Profesor Titular de la Cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la  Universidad Nacional de la Plata,  profesor de Ecología de los Sistemas Agrícolas en la Maestría de Protección Vegetal de la misma Universidad, miembro fundador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, editor y evaluador de numerosas revistas científicas, entre otros antecedentes.

En el seminario, el Dr. Sarandón planteó que el actual modelo productivo predominante en la agricultura es ambientalmente insostenible y socialmente excluyente. Explicó que el modelo agrícola “moderno” degrada los recursos naturales y la cultura;  contamina alimentos; impacta sobre la salud de agricultores y la población en general; disminuye la eficiencia energética; y desplaza a los pequeños productores (que representan el 71% de los productores agropecuarios).

Todas estas características lo hacen insustentable, dado que compromete seriamente el presente y las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

El profesor, con más de  veinte años de experiencia en el desarrollo del modelo agroecológico, expuso que desde los principios de la Agroecología puede realizarse una Agricultura Sustentable: suficientemente productiva, económicamente viable a largo plazo, ambientalmente adecuada (que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad de los recursos naturales a nivel local, regional y global) y culturalmente aceptable. Explicó los temas de trabajo de su equipo  y los resultados obtenidos.

Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad de las universidades en la formación de los profesionales de las ciencias agronómicas y el rol de la investigación, la extensión y su relación con los agricultores.

Participaron del módulo productores, técnicos de distintas sedes del INTA, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, profesionales de diversas disciplinas, docentes, investigadores y estudiantes de las universidades locales.

El próximo módulo “La agroecología como alternativa” lo dictará el Dr. Rodrigo Tizón (INTA-Bordenave) el 27 y 28 de octubre.

Para más información: Dpto de Posgrado. Sede CURZA Teléfono: 02920-422921 Horario: 08 hs-14 hs. o http://web.curza.uncoma.edu.ar/cms/agroecologia