26/11/2018

Primeras Jornadas de Bioética de la Comarca

Las Jornadas proponen promover espacios de reflexión de la problemática actual sobre una mirada bioética de la ancianidad y la donación de órganos y tienen como objetivos difundir la existencia del comité de bioética para los profesionales y para la comunidad en general y fomentar la deliberación de la bioética en la práctica clínica. Se encuentra destinada principalmente a estudiantes universitarios, personal de la salud pública y de educación y al público interesado. Se realiza el 30 de noviembre de 2018.

El comité interinstitucional de Bioética Hospitalaria, Hospital Artémides Zatti Viedma y Hospital Pedro Ecay Patagones, propone la realización de las Primeras Jornadas de Bioética de la Comarca a los fines de sensibilizar e informar al personal de instituciones que deban resolver dilemas éticos relacionados con la atención de salud, como así también prestar información a la comunidad en general acerca de temas que involucren los derechos a la atención de la salud del ciudadano. Las Jornadas constarán de dos partes, una dirigida a profesionales, en la que se desarrollarán dos temas que presentan frecuentemente conflictos éticos, “aspectos éticos, clínicos y legales involucrados en la atención del anciano” y “aspectos éticos, clínicos y legales implicados en la donación de órganos”. Por último se prevé una conferencia dirigida a la comunidad en general referida a “La ley “Justina”, implementación y alcances”.   Estas temáticas, “ancianidad y donación de órganos” se abordarán desde una mirada bioética y jurídica con el propósito de abrir el debate ético en torno a los mismos y reflexionar sobre nuestras prácticas sanitarias y los derechos involucrados.

La Bioética es una ciencia de pocos años de desarrollo que surgió a raíz de los avances tecnológicos en la atención de la salud que entraba en conflicto con la dignidad del ser humano. Se crea esta disciplina como un modo de tender un puente entre los avances en la medicina de resolver situaciones problemáticas en la salud de las personas, y los deseos del hombre de vivir una vida digna, incluyendo el momento de morir. En este sentido la bioética busca enunciar los dilemas éticos que pueden surgir en la atención de salud de una población con el fin de encontrar los argumentos éticamente aceptables para lograr la mejor toma de decisión. La provincia adhiere a esta propuesta al sancionar la ley 3099/95, modificada por la ley 4922 que crea en el ámbito del Ministerio de Salud, la Comisión Provincial de Bioética (Co.Pro.Bio.) como órgano de consulta, evaluación, normatización y difusión de la bioética relacionada con la salud de la población. Asimismo promueve la creación de comités hospitalarios en los hospitales públicos rionegrinos. En mayo del año 2017 se crea mediante disposición el Comité Interinstitucional de Bioética, cumpliendo funciones consultivas, educativas y propuestas normativas. La cultura hospitalaria aún no tiene incorporado el funcionamiento de un comité de bioética, por lo que es necesario difundir su existencia y ofrecer instancias de capacitación. Por ello se decidió organizar las Primeras Jornadas de Bioética de la Comarca.

Responsables de las jornadas:

Coordinadora General: ROS, Delcia Beatriz Myriam  (Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Diplomada en Bioética. Docente e investigadora del CURZA. Directora del PE N°763 “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.” Miembro del Comité de Bioética Interhospitalario de Viedma y Patagones. Miembro del Comité de la CEPISH Ministerio de Salud, Prov. RN.)

ALBERTO, Alfredo Jorge  ( Médico cirujano, Universidad Nacional de Córdoba.

Concurrente rentado Servicio de Pediatría Hospital Dr. Costas de J.V- Donzalez, Salta. Especialista en Pediatría. Especialista en Medicina del Deporte. Maestrando en Bioética, UCA, Buenos Aires. Médico de la Comisión Municipal de Box de Viedma, RN. Jefe de servicio de Pediatría del Hospital Municipal de C. de Patagones. Coordinador del Comité de Bioética Interhospitalario de Viedma y Patagones. Contraparte del PE N° 763. “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.”)

MATURANA, Delcia (Abogada y Escribana, Universidad Católica de La Plata.

Docente de la UNRN. Asesora y Legal y Técnica del Ministerio de Economía. Miembro del Comité de Bioética Interhospitalario de Viedma y Patagones. Integrante del PE N° 763 “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.”)

TAU, José María         (Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Cursos del Doctorado en Derecho, Filosofía y Sociología Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Administración Sanitaria y en Estudios Superiores de Seguridad Social. Secretario Académico y docente de la Maestría en Bioética Jurídica, carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, U.N. de la Plata. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica

– Miembro titular del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Bioética desde 1998 y continúa. Miembro del Comité de Bioética e Investigador Asociado del Instituto de Bioética de la Fundación “Dr. José María Mainetti para el Progreso de la Medicina” y durante 10 años co-director de “Quirón-Revista de Medicina y Bioética” de la mencionada Fundación. Presidente del Comité de Bioética del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.) e integra Comités de Bioética en distintas Instituciones.

UCHIUMI, Leonardo Javier         (Médico Especialista en Cirugía General. Miembro Titular Recertificado de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC RD). Matrícula Nacional Nº 94603. Matr. Prov. Río Negro Nº 3891.  Matrícula de Especialista Prov. Río Negro Nº 638 Tesorero de la Asociación Internacional de Hidatidología. Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Miembro del Comité Médico del Programa de Control de Hidatidosis. Desde 2006. CUCAI Río Negro. Ablacionista adscripto. Desde 2009. Coordinador Provincial. Desde septiembre de 2012.

FEDORCO, Liliana (Médica Clínica en el Hospital Artémides

Zatti, integra el equipo del Servicio de Internación Domiciliaria y

Cuidados Paliativos, primer servicio que se creó en la provincia de

estas características).

HECHENLEITNER, Eladia (Actualmente se desempeña como

Enfermera en el Hospital A. Zatti y posee además título de Técnica

en Estadísticas)

 

 

Fecha de inicio: viernes 30 de noviembre de 2018, VER PROGRAMA.

Lugar: Microcine del CURZA.

Frecuencia: un encuentro.

Cantidad de encuentros: uno. El  viernes 30 de noviembre de 2018

Carga horaria:  12 horas.

Cupo: sin cupo.

Requisitos: estar interesada/o en la temática.

Arancel: no tiene, la actividad es gratuita.

Avales: CURZA Res. Dec. Nº 221/18. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro Res. Nº 6602/18.

Declaración de interés: Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Resolución  en redacción.

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en el Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.

 

PROGRAMA DE LAS 1º JORNADAS DE BIOÉTICA DE LA COMARCA