08/06/2019

Presentación del Proyecto Andreani en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Lavalle

El día viernes 7 de junio se presentó el Proyecto Andreani “Contra el desperdicio de la experiencia: acompañamiento teórico – metodológico e instrumental para la recuperación y sistematización de los conocimientos que se producen a partir de las intervenciones de lxs trabajadores de la salud del Centro de Salud Dr. Gustavo Andreani de Viedma.”

Una actividad de extensión que surge a requerimiento de un grupo de trabajadoras y trabajadores del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Dr. Gustavo Andreani” dependiente del Hospital “Artémides Zatti”, Área Programa Viedma,  y que se desarrollará de manera conjunta entre trabajadores de ese Centro de Salud, docentes, investigadores y estudiantes de las Universidades locales (Sede Atlántica- UNRN y CURZA-UNCo)

El proyecto se propone generar condiciones instrumentales, metodológicas y teóricas para la recuperación y sistematización de los conocimientos que se producen a partir de las intervenciones que se realizan desde ese Centro de Salud.

Asimismo se prevén generar espacios de discusión y formación teórica y metodológica, abiertos a lxs trabajadorxs de la salud de otros Centros de Salud de la ciudad de Viedma, que permitan acuerdos mínimos referidos a los campos, variables e indicadores a relevar en el instrumento a desarrollar y que se constituyan en instancias de intercambio entre lxs trabajadores del sector.

Es una meta del proyecto producir informes a partir de la sistematización de la información relevada, identificando situaciones críticas, dirigidos a distintos estamentos con capacidad de incidir en las políticas del sector. Finalmente el Proyecto permitirá implementar propuestas de aprendizaje en servicio para estudiantes de las carreras de ambas Universidades, y promoverá la integración interinstitucional e interdisciplinaria. La jornada se llevó a cabo en el SUM del mencionado Centro de Salud y participaron del encuentro trabajadores de la salud del Centro de Salud y de otras áreas del hospital, referente del Centro de Salud, docentes, estudiantes de ambas universidades, representante del ESRN N° 19, residentes de Medicina General, Coordinadora de la residencia de Medicina General,  referentes de la gestión de hospital “A. Zatti”, el Decano y la Vicedecana del CURZA-UNCo.

Lxs trabajadores expresaron la necesidad de contar con espacios de problematización de sus prácticas desde la perspectiva del derecho ciudadano a la salud y el trabajo en red como estrategia metodológica que permita mejorar las condiciones de vida de todxs, vecinos y trabajadores. Durante el intercambio entre los presentes se identificaron posibles dificultades, pero también fortalezas y articulaciones institucionales que harán de soporte para la concreción del mencionado Proyecto, en términos políticos, técnicos y de financiamiento.