10/09/2019

La Legislatura de Río Negro declaró de interés el V Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad

La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, cultural y educativo el V Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad (CORALIS), que se llevará a cabo entre los días 17 y 18 de octubre de 2019, en Viedma, Río Negro, en el marco de la Feria Municipal del Libro y contará con la presencia de importantes y destacadas figuras del arte y la literatura en la sociedad.

Texto completo:

Fundamentos

En la actualidad es frecuente observar como se tiene en cuenta la incidencia que la cultura a través de sus distintas expresiones tiene en la vida comunitaria. Como por ejemplo,la literatura y el arte se relacionan con el medio en muchos y variados aspectos y termina siendo un aporte mas que significativo .

La importancia de la cultura para la sociedad está dada en su forma de vida , sus costumbres, códigos , tradiciones etc., que representan para el ser humano un hecho vital en si mismo.

El término y concepto “cultura” es incluyente y abarcativo de todo lo que el ser humano realiza en forma individual y colectiva , de todas las actividades humanas, desde lo gastronómico, lo folclórico, tradiciones populares y estilos y tendencias en la moda, expresiones subculturales, como grupos, tribus, formas de emplear y disfrutar el ocio etc., siendo justamente la litaratura el canal más empleado y más evidente conductor y comunicador de éstas expresiones.

Digamos entonces que existe una relación entre el arte, la literatura y la sociedad,efecto de la evolución de la sociedad misma o de la propia evolución e interacción entre individuos con capacidad y necesidad de expresarse al punto que se considera que las expresiones culturales a través del arte y la literatura de una comunidad o sociedad marca incluso la vida de las personas con discapacidad también.

La UNESCO, organización dependiente de Naciones Unidas, dedicada a la educación, la ciencia y la cultura declaraba, en 1998:…”que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Teniendo en cuenta éstos conceptos, desde el año 2015 se realiza en Viedma el  Congreso Regional de  Arte, Literatura y Sociedad, (CORALIS),  en el marco de la Feria del Libro Municipal, evento  importante y destacado en el calendario cultural de la Comarca Viedma-Patagones .

Este importante congreso es organizado por el Centro de Estudios Literarios –CELI-, en conjunto con el Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA, Universidad Nacional del Comahue, y ha sido  valorado y acompañado por importantes instituciones  públicas, culturales ,gremios y sindicatos locales  y cuenta con el importante aval del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro e instituciones educativas terciarias.

Espacio de intercambio y encuentro de producciones académicas y expresiones artísticas y culturales vinculados con el arte, la literatura y su relación con la sociedad y, en este sentido,  ha reunido a destacados productores artísticos y docentes de los niveles medio, terciario y universitario.

Se realizan durante el transcurso del mismo talleres a docentes de nivel medio y universitario por lo que  se constituye en un espacio de capacitación docente accesible para la comarca.

Han participado académicos de reconocida trayectoria a nivel nacional y la asistencia  y la exposición de ponencias, paneles, mesas redondas tanto de docentes de nivel medio, terciario y universitario de la región, los que han compartido sus experiencias como docentes y producción intelectual.

Tengamos en cuenta que durante el año 2018, más de setenta (70) expositores compartieron y debatieron en el marco del Congreso, realizaron sus propuestas artísticas y literarias, como el “Encuentro con las palabras”, recital de poesía a cargo de alumnos de la carrera del Prof. en Lengua y Comunicación Oral y Escrita” del departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, que ha sido acompañado por músicos locales, expresiones teatrales y por la danza contemporánea.

Se adjunta Programación y Copia de la Resolución del Consejo Directivo del CURZA (CURZA)  Universidad Nacional del Comahue Res.N°243/19.avalando dicho Congreso.

El Comité Academico y la Coordinación de dicho congreso está a cargo de:

Comité Académico:

Dra. Adriana Goicochea,Mag.María José Bahamonde

,Mag. Mónica Larrañaga

,Mag. María Fernanda Sánchez

,Dra. Lucía Cantamutto

,Mag. Ariel Barbieri

,Dra. Patricia Weigandt

,Dr. Javier Serrano

,Mag. María Inés Barilá

,Mag. Alba Eterovich

Coordinadores generales:

Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros

y Mag. María Teresa Sánchez

Autores: Comisión de Cultura y Comunicación Social

Por Ello

LA LEGISLATURA

DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

DECLARA

ARTICULO 1ª: De interés social, cultural y educativo el V Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad (CORALIS),que se llevará a

cabo entre los días 17 y 18 de octubre de 2019, en Viedma, Río Negro en el marco de la Feria Municipal del Libro y contará con la presencia de importantes y destacadas e incidentes figuras del arte, la literatura en la sociedad.

ARTICULO 2ª:De Forma