28/11/2013

JORNADA: “LA CIENCIA POLÍTICA COMO PROFESIÓN”

Con motivo de celebrar los 15 años de la implementación de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Comahue, el Departamento de Estudios Políticos invita a una Jornada de debate sobre “La Ciencia Política como Profesión”.
La Jornada se desarrollará el día 29 de noviembre de 15 a 20 hrs. en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, y contará con la participación de un representante de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), entidad que agrupa a la Ciencia Política en el país. Además habrá una mesa de graduados que expondrán sobre la disciplina

En primer término habrá una mesa de exposiciones a partir de las 15,00 hrs. donde se presentarán diversos trabajos de profesionales de la Ciencia Política de nuestra ciudad, esta mesa estará moderada por estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, y luego de las disertaciones los profesionales contestarán las preguntas del público asistente. Luego a las 18,00 hrs. se realizará la Mesa Plenaria que llevará por nombre “La Ciencia Política como Profesión” y que contará con la participación del Magíster Gustavo Dufour, en representación de la SAAP.
En el año 1998 se inició el cursado de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el CURZA – UNCo que cada año convoca a gran cantidad de estudiantes provenientes de distintas localidades a formarse en una de las disciplinas que más creció en el país luego del retorno de la democracia en 1983.
Algunas de las materias básicas con que cuenta el plan de estudios de la carrera son: Fundamentos de Ciencia Política, Sociología, Filosofía, Teoría Política, Antropología, Análisis Político, Estado y Sociedad, Sistemas Políticos Comparados, Sociología Política, Técnicas Avanzadas de Investigación en Ciencias Sociales, Política Internacional, Comunicación Política, Pensamiento Político Latinoamericano, Historia Social General, Historia Americana, Historia Argentina, Políticas Públicas, Derecho Constitucional, Idioma Inglés, entre otras.
En lo que respecta al campo ocupacional, la práctica profesional del cientista político se concreta en la aplicación de las políticas en diferentes organismos y ámbitos, tanto estatales, privados y de la sociedad civil, como asimismo el análisis de los fenómenos sociales y procesos derivados del ejercicio del poder político, y también los procesos de movilización y cambio social.
Posee, además, la formación necesaria para realizar el diseño e implementación de las políticas públicas de instituciones y organizaciones, como así también la evaluación de su dinámica y eficacia.
Por ello, desde la carrera se propone reflexionar sobre la importancia de esta disciplina en la región para conocer las experiencias de los graduados que ejercen la profesión en distintos ámbitos, buscando, a su vez, difundir la carrera y fortalecer el perfil del politólogo.
La actividad fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura de Río Negro y cuenta con el auspicio del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Nacional del Comahue, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Secretaría General de Gobierno de la provincia de Río Negro.