16/05/2018

Jornada “Indicadores de Crecimiento Regional”

La Secretaria de Ciencia y Técnica invita el Jueves 24 de mayo del 2018, a la comunidad a la Jornada “Indicadores de Crecimiento Regional”, en la cual el Profesor Pablo Tagliani expondrá los resultados de los trabajos realizados por el PIN V091 del CURZA.

Modalidad: Exposición de los trabajos con posterior debate.
Expositor: Pablo Tagliani
Fechas: Jueves 24 de mayo del 2018

Destinatarios:

• Funcionarios y técnicos de la administración publica pertenecientes a organismos de desarrollo
  • Profesionales e investigadores interesados en la temática
  • Alumnos

Acceso:

Sin costo monetario alguno. Se otorgaran certificados de asistencia.

Fundamentos

El Proyecto de Investigación V091 “Aglomeraciones productivas y políticas públicas” perteneciente al Centro Regional Zonal Atlántica de la Universidad del Comahue, ha realizado tareas de investigación relacionados por organismos públicos del medio.
Dichas actividades pretendieron cumplir el doble propósito de elaborar información que pueda ser útil para la toma de decisiones de los funcionarios públicos y que sirvan como insumo para las tareas de investigación del PIN V091 y otros que tengan como objeto de estudio, el desarrollo regional.
En este sentido, se realizaron dos acuerdos. El primero con el municipio de Viedma y el CURZA a través del PIN V091 y el Proyecto de Extensión “Universidad y desarrollo territorial”. El objetivo del mismo fue la puesta en marcha de un observatorio económico. Dentro de dicho acuerdo se realizaron tres tareas: la estimación del Valor Agregado de las actividades económicas para el año 2014, la construcción de una base de datos con indicadores que actualicen dicho dato hasta 2017 y una encuesta a empresas radicadas
en el Parque Industrial de Viedma.
Por otra parte, en Julio del presente año, la secretaria de Planificación encargó al PIN V091 la estimación de un indicador que reflejara la evolución de la actividad económica provincial durante el periodo 2013-2016.
Es por ello se juzga pertinente la organización de estas jornadas en coordinación con la Dirección de Posgrado del CURZA para poner a disposición de profesionales, investigadores, funcionarios y alumnos herramientas de análisis del desarrollo económico.

Objetivos.

Los objetivos de las jornadas propuestas son los siguientes:

• Difundir los resultados de los trabajos realizados por el PIN V091 del CURZA en el marco de los acuerdos con organismos públicos de los gobiernos Provincial y Municipal.
  • Poner a disposición de potenciales usuarios, las estimaciones de los indicadores así como sus posibilidades de uso y actualización futura.
  • Propiciar un debate acerca de las posibilidades de desarrollo de las respectivas jurisdicciones a partir de los resultados obtenidos en las estimaciones

Inscripcion

Apellido: