23/11/2013

Espacio para Agrupaciones Estudiantiles del CURZA – COMUNICADO DE LA PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

Nuestro balance es altamente positivo, el mejor de todos los posibles. Por eso, y porque consideramos que ha terminado un glorioso ciclo, creemos que llegó el momento de despedirnos de nuestro proyecto universitario y de quienes siempre nos han acompañado.

Proyección Universitaria fue una agrupación estudiantil que formamos a fines del año 2006. Lo hicimos para generar trasformaciones que creíamos que eran necesarias, justas y urgentes. Ese mismo año decidimos presentarnos para las elecciones de Centro de Estudiantes, y resultamos segundos. Cinco meses más adelante ganamos las elecciones de Consejeros Directivos, luego recuperamos el CEUZA y pudimos conducir cuatro de las cinco gestiones siguientes.
Nuestro esfuerzo fue el resultado de miradas convergentes, de posicionamientos comunes, de ideología compartida, de proyectos pensados para mejorar el servicio y la calidad de la propuesta que nuestra Universidad tenía para ofrecernos. Formamos así un espacio de ideas, de debate –muchas veces de confrontación-, de lucha, de resistencia, de opiniones, de amistades, de proyectos. Entre nuestros logros más importantes -y gracias al apoyo de muchas y muchos estudiantes- recordamos con entusiasmo la recuperación y posteriormente la institucionalización del Comedor Universitario, la reapertura del Jardín Maternal “Los Comahuitos”, la recuperación de la Fotocopiadora como un servicio de y para los estudiantes y la conquista de un espacio físico propio y diferenciado para el Centro de Estudiantes que le otorga, desde ese entonces, un reconocimiento de mayor amplitud.
Nuestra agrupación fue esencialmente radical. Sin embargo, decidimos conformar una organización plural en la que se integraron decenas de jóvenes con otras ideologías (muchos de los cuales hoy, incluso, son dirigentes y miembros de otros movimientos políticos) y estamos orgullosos de eso.
La idea de escribir este comunicado fue anunciar que, como agrupación, cumplimos nuestro ciclo en la Universidad, pero claro está que no nos despedimos de la militancia. No pretendíamos la eternidad allí adentro, sino tener la oportunidad de formarnos, de participar, de activar luchas y conquistas para colaborar y darle un sentido de pertenencia a nuestros días allí. Por ello, Proyección no participará en ninguna elección en adelante y tampoco participa de ninguna de las actividades que existen en la actualidad. Aclaramos esto y hacemos oficial esta decisión para que nadie genere o proponga alguna actividad en nombre nuestro y no existan posibilidades de confundir a las y los estudiantes. Le dedicamos tiempo, esfuerzo, pasión, alegría, orgullo, convicción, logros… nuestra entrega fue tal leal que hoy sabemos que es momento de cerrar el ciclo. Felizmente, hoy, la mayoría de nosotr@s o bien ha egresado, o bien se encuentra completando el último proceso de exámenes o tesis.
Gracias a tod@s por la experiencia vivida, por las luchas compartidas, por las discusiones acaloradas con las otras fuerzas políticas de la universidad, por los logros obtenidos, por las buenas y malas decisiones que hemos tomado.
Pero fundamentalmente gracias por dejarnos pasar este gran y maravilloso momento de nuestra juventud y de nuestra vida junto a ustedes. Ahora es nuestra responsabilidad trabajar y colaborar con la sociedad, sobre todo desde los sectores públicos, para seguir apostando a un proyecto social y estatal que fue el que nos ha permitido estudiar. Nos enorgullece enormemente ver egresadas y egresados del CURZA conduciendo áreas u organizaciones, o formando parte del sector público o privado de nuestra amada ciudad y de nuestra gran provincia.
Gracias a nuestra querida Universidad Pública, Nacional y Gratuita por permitirnos estudiar y formarnos, gracias a nuestro CURZA y gracias a tod@s una vez más por esta etapa universitaria llena de juventud, de alegría, de convicciones y de buenos momentos. Nuestros objetivos como estudiantes universitari@s se cumplieron, ya es hora de que nuevas agrupaciones representen a las y los estudiantes, porque la realidad es otra. Nuestro proyecto ideológico continúa afuera, al servicio de nuestra comunidad. Esperamos encontrarlas y encontrarlos en este nuevo espacio social, militando desde y para nuestro pueblo, con principios, con ideas, con pasión y con compromiso, pero sobre todo con convicción y entrega. Las y los invitamos a seguir sumándose a este movimiento de integración que hoy comienza a consolidarse como un nuevo espacio público de participación y construcción social.

Agrupación: Proyección Universitaria
Autonomía, Reforma y Militancia. ¡¡¡Siempre!!!