09/10/2018

El corazón de América Latina late también en los libros

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la biblioteca del CURZA promociona textos y documentales que abordan las temáticas relacionadas a este día. En esta oportunidad invitamos a toda la comunidad educativa a consultar el material disponible.

OBRAS LITERARIAS:

● Arguedas, José M. Los ríos profundos.- 1a. ed.- Buenos Aires : Losada, 2009.
● Asturias, Miguel A. Leyendas de Guatemala.- 12a. ed.- Buenos Aires : Losada,2001.
● Colón, Cristóbal. Diario, cartas y relaciones : antología esencial / edición, prólogo y notas Valeria Añón y Vanina M. Teglia.- Buenos Aires : Corregidor, 2013.
● Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina.- 7a. ed.- México : Siglo XXI, 1974.
● González Obregón, Luis. Proceso inquisitorial del cacique de Tetzcoco.- México, 2009.
● Martí, José. Nuestra América.- 1a. ed.- Buenos Aires : Losada, 2005.
● Núñez Cabeza de Vaca, Alvar. Naufragios. Selección, introducción y notas Vanina M. Teglia.- 1a. ed. – Buenos Aires : Corregidor, 2013.
● Popol-Vuh o el libro del consejo de los indios Quichés. Traducción de Miguel Á. Asturias y J. M. González de Mendoza.- 1a. ed.- Buenos Aires : Losada, 2008.
● Pratt, Mary L. Ojos imperiales : literatura de viajes y transculturación.- 1a. ed.- Buenos Aires : FCE, 2011.
● Roa Bastos, Augusto. Vigilia del almirante. -2a. ed.- Buenos Aires : Sudamericana, 1996.
● Saer, Juan J. El entenado.- 3a. ed.- Buenos Aires : Seix Barral, 2002.
● Vega, El Inca, Garcilaso de la. Comentarios reales.- 2a. ed.- México : Porrúa, 1990.

HISTORIA:

● América Latina colonial : la América precolombina y la conquista. Traducción castellana de Antonio Acosta.- Barcelona : Crítica, 1990.
● América Latina colonial : Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII / traducción castellana de Antonio Acosta.- Barcelona : Crítica, 1990.
● Casamiquela, Rodolfo M. Estudio del Ngillatún y la religión araucana / colaboración de Diana A. Aloia.- 2a. de. – Rawson : Subseccrearía de Cultura de la Provincia del
Chubut, 2007.
● Casas, Bartolomé de las .- Obra indigenista.- Madrid : Alianza, 1995.
● Conflicto y violencia en América : VIII Encuentro-Debate América latina ayer y hoy.- Barcelona : Universidad de Barcelona, 2002.
● Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. México : FCE, 1994.
● Los pueblos originarios y la conquista.- Buenos Aires : Sudamericana, 2000. Nueva historia Argentina ; v 1.
● La sociedad colonial.- Buenos Aires : Sudamericana, 2000. Nueva historia Argentina ; v 2.
● Sierra Malú. Mapuche : gente de la tierra.- Santiago de Chile : Sudamericana, 2000.

ENSAYOS:

● América Latina : etnodesarrollo y etnocidio. Bonfil, Guillermo y otros.- 1a. ed.- Costa Rica : Flacso, 1982.
● Bechis, Martha A. Piezas de etnohistoria y de antropología histórica.- Buenos Aires : Sociedad Argentina de Antropología, 2010.
● Colombres, Adolfo. La colonización cultural de la América indígena.- 2a. ed.- Buenos Aires : Ediciones del Sol, 1987.
● Conquista de América.- Madrid : Akal, 1992.
● Todorov, Tzvetan. La conquista de América : el problema del otro.- 2a. ed.- México : Siglo XXI, 2008.
● Todorov, Tzvetan. Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana.- 1a. ed.- México : Siglo XXI, 1991.

DOCUMENTALES:

● Awka Liwen (Rebelde Amanecer). Dirección: Osvaldo Bayer. Argentina, 2010.
● Escondidos al Oeste del Pichi Leufu. Dirección: Natalia Cano. Río Negro, 2011.