06/03/2018

Día Internacional de la Mujer: Promoción de lectura

Para que entre todas/os reflexionemos sobre el papel fundamental de la mujer en la sociedad, la Biblioteca del CURZA propone una mesa de sugerencias de material bibliográfico y audiovisual, en reconocimiento a todas las mujeres.

“La identidad no debe pensarse como algo dado desde siempre, fijo e inamovible, sino como el relato que hacemos de nosotras y nosotros mismos cada vez y siempre renovado”.

Durante los siglos XIX y XX, distintos sucesos han llevado a que se conmemore este día.

Uno de ellos, el 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres obreras textiles salieron a marchar por las calles de Nueva York en contra de los bajos salarios, siendo estos menos de la mitad que los de los hombres. Producto de la brutalidad de la policía en esta marcha murieron 120 mujeres.

Otro hecho importante también tuvo lugar en Nueva York el 25 de marzo de 1911, cuando 123 mujeres obreras reclamaban por igualdad de condiciones laborales y murieron en un incendio dentro de una fábrica, provocado por sus mismos dueños.

A partir del año 1977 la ONU oficializó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde nuestro lugar de trabajadoras reivindicamos el accionar de las mujeres en la historia, en sus trabajos, en sus profesiones y en sus hogares. Apoyamos la lucha de las mujeres por una sociedad más justa e igualitaria.

Invitamos a la comunidad educativa a visitar la biblioteca o ver el listado bibliográfico propuesto.

• Abuelas de Plaza de Mayo. La historia de abuelas : 30 años de búsqueda.
  • Anderson, Bonnie S. Historia de las mujeres 1 : una historia propia. Edición al cuidado del Instituto de investigaciones feministas; traducción castellana de Teresa Camprodón, 1992.
  • Beauvoir, Simone de. Memorias de una joven formal. Traducción de Silvina Bullrich, 1973.
  • Belfiori, Dahiana. Código rosa : relatos sobre abortos, 2015.
  • Bellotta, Araceli. Julieta Lanteri : la pasión de una mujer, 2001.
  • Bonaccorsi, Nélida…et al. La representación de la mujer en las prácticas educativas : una experiencia de capacitación en la perspectiva de género, 1998.
  • Britos, Violeta. Luces y sombras : camino de perfumes, 2011.
  • Bublik, Marcela. Abuela : la historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo, 2013.
  • Comisión Económica para América Latina. Mujeres en América Latina : aportes para una discusión, 1975.
  • Crespo, Edda L. Mujeres en palabras de mujeres, 2009.
  • Duncan, Isadora. Mi vida, 1977.
  • Ferreira, Graciela B. La mujer maltratada.- 3a. ed.- Buenos Aires : Sudamericana, 1994.
  • Galasso, Norberto. La compañera Evita, 2012.
  • Gherardi, Natalia. Más allá de la denuncia : los desafíos del acceso a la justicia. Investigaciones sobre violencia contra mujeres, 2012.
  • Goicochea, Adriana. La Patagonia contada : otro imaginario en la narrativa de mujeres, 2013.
  • Grinstein, Marisa. Mujeres asesinas, 2006.
  • La justicia en construcción : derechos y género ante los tribunales y los medios de comunicación en América Latina, 2012.
  • Los derechos de las mujeres en la mira.- Buenos Aires : Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 2011.Informe Anual de los Observatorios de Sentencias Judiciales y de Medios 2010.
  • Manifiestos gays, lesbianos y queer : testimonios de una lucha 1969-1994, 2009.
  • Martínez, Tomás E. El vuelo de la reina, 2007.
  • Mujeres en la educación : género y docencia en la Argentina 1870-1930, 2011.
  • Políticas públicas de comunicación y género en América Latina : un camino por recorrer, 2014.
  • Pizá, Pablo. Liliana ¿dónde estás?, 2006.
  • Plotnik, Viviana P. Cuerpo femenino, duelo y nación : un estudio sobre Eva Perón como personaje literario, 2003.
  • Puig, Manuel. El beso de la mujer araña, 2011.
  • Puig, Manuel. Cae la noche tropical, 2000.
  • Sexualidad, relaciones de género y de generación : perspectivas histórico-culturales en educación, 2009. Villa, Alejandro. comp.
Películas cinematográficas y documentales:
• Camila [videograbación] / dirección y guión, María L. Bemberg; guión, Beda Docampo Feijóo.- Buenos Aires : AVH, 1984.
• Eva de la Argentina [videograbación] / dirección, guión, María Seoane.- Buenos Aires : [INCAA], 2011.
• Eva no duerme [videograbación] / dirección y guión, Pablo Agüero.- Buenos Aires : AVH, 2015.
• Hable con ella [videograbación] / dirección y guión, Pedro Almodóvar.- España : Warner Sogefilms, 2002.
• La guayaba [videograbación] / dirección, guión, Maximiliano González.- Misiones : [s.n.] , 2012.
• La mosca en la ceniza [videograbación] / dirección, guión, producción, Gabriela David.- Buenos Aires : [s.n.] , [2009].
• Las enfermeras de Evita [videograbación] / dirección, guión, producción, Marcelo Goyeneche.- Buenos Aires : Gapz cine, 2015.
• Las mujeres verdaderas tienen curvas [videograbación] / dirección, Patricia Cardoso.- Estados Unidos : [HBO], 2002.
• Mía [videograbación] / dirección y guión, Javier Van de Couter.- Buenos Aires : J. C. Fisner, [2010].
• Mujeres rurales [videograbación] : un recorrido en tiempos de cambio / realización general, Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero.- Argentina : [s.n.], 2011.
• Nosotras sin mamá [videograbación] / dirección y guión, Eugenia Sueiro.- Buenos Aires : J. C. Fisner, [2012].
• XXY [videograbación] / dirección y guión, Lucía Puenzo.- Buenos Aires : [s.n.], 2007.”