08/03/2019

Día Internacional de la Mujer

La comunidad del CURZA saluda afectuosamente a las mujeres en su día y las acompaña en sus luchas cotidianas por la igualdad y el ejercicio pleno y efectivo de todos sus derechos. Saludamos especialmente a nuestras profesoras, investigadoras, extensionistas, alumnas y trabajadoras no docentes.

Este 8M 2019, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan de forma auto convocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975,conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.