22/08/2017

Curso taller (virtual) “Introducción a la bioética y a los comités de bioética hospitalaria”

El curso taller propone promover la apertura de espacios de deliberación en la resolución de los dilemas bioéticos que surgen en el ámbito de la salud, y contribuir a la formación en los principios de la bioética y sus fundamentos filosóficos. Está destinado principalmente a miembros de Comités de Bíoética, personal del ámbito de la Salud Pública, estudiantes de Enfermería, y docentes. Inicia el miércoles 12 de septiembre.

La formación en bioética se presenta como una necesidad real identificada por funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, miembros de la CEEPISH. En este contexto, la CEEPISH en el marco del Ministerio de Salud, solicita al Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, ofrecer espacios de capacitación para el personal de Salud Pública, lo cual es factible en el espacio de la plataforma virutal del CURZA.
El autor Carlos Cullen (1997), plantea que en nuestra sociedad “algo está pasando con los valores, con la normas, con las sanciones, con el respeto mutuo, con la violencia, con la búsqueda de la felicidad, con las formas de enfrentar el dolor, la enfermedad, la vejez, la muerte.” Y este algo que está pasando interpela al ser enfermero, médico, técnico, administrativo de nuestros centros de salud pública, en la cotidianeidad de su hacer al cuidado del otro: el paciente o enfermo. Y este trinomio personal sanitario-salud-enfermedad-paciente o enfermo se da en el ámbito educativo entre: maestro/profesor-conocimiento-alumna/o. Y la bioética tiene mucho para decir y aportar en el marco de la denominada “crisis bioética”. Crisis del bios (vida) y crisis del ethos (ética). Síntesis paradigmática de ciencia y conciencia.” (Tinant, Eduardo (2004).
Asimismo, la formación en bioética es una necesidad para el trabajo áulico puesto que brinda las herramientas necesarias para deliberación en torno a dilemas morales cercanos a la experiencia vivida de los estudiantes y los docentes.

Responsables del curso taller:
Delcia Ros: Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, cursa la Maestría en Bioética de la FLACSO, Docente del CURZA, Directora del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

María Marta Cáccamo: Profesora en Ciencias de la Educación, Docente del CURZA, Co Directora del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
Sabina Richter: Licenciada en Enfermería, fue docente de la carrera Lic. en Enfermería de la UNCo-CURZA y funcionaria en el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Miembro de Comités de Ética en el ámbito de la salud, integrante del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
Nancy Osses Benitez: Trabajadora Social y Licenciada en Enfermería, docente de la Lic. en Enfermería de la UNCo-CURZA, fue miembro de un Comité de Ética en el ámbito de la salud y Secretaria de Extensión del CURZA. Integrante del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
Delcia Maturana: Abogada, Especialista en Derecho de Familia, integrante del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

Fecha de inicio: miércoles 12 de septiembre de 2017.
Lugar: Entorno virtual – Plataforma Moodle del CURZA.
Frecuencia: una clase cada dos semanas.
Cantidad de encuentros/clases: Seis. 12 y 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre, y 7 y 21 de noviembre.
Carga horaria: 60 horas reloj.
Cupo:
Requisitos: ser miembros de Comités de Bíoética, personal del ámbito de la Salud Pública, estudiantes de Enfermería, y docentes. No excluyente.
Arancel: la actividad es gratuita.
Avales: CURZA, Resolución Nº 165/17.
Declaración de interés: Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Resolución en redacción.
Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a secretaria.extension@curza.uncoma.edu.ar .
Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.