08/04/2019

Curso taller “Filosofía y Sentido: aportes para la promoción de la salud en el ámbito educativo”

El curso busca promover espacios de reflexión de la problemática actual que aqueja al hombre desumanizándolo. Está destinado a estudiantes y docentes del CURZA, trabajadores de la Salud Pública y a quienes le interese la temática. Inicia el viernes 26 de abril.

La Logoterapia/Análisis Existencial contribuye en la promoción de la Salud en el Ámbito educativo. V. Frankl nos dice que la educación debe además promover la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y auténtica en esta época, caracterizada por la falta de sentido.

En sentido estricto la Logoterapia representa una intervención clínica específica, orientada a la neurosis noógena; en sentido más general es un método integrado utilizado en una gama más amplias de molestias psicológicas y existenciales, pero en sentido profiláctico y preventivo es una forma de “educación en la responsabilidad”. Educar (afinar) la conciencia es en esencia un trabajo terapéutico que sigue siendo educativo, ya sea en espacio clínico o bien en un contexto socio-asistencial o pedagógico. La Logoterapia tiene la tarea de humanizar; se orienta a educar en valores, actitudes y sentido de vida; en cualquier terreno, es la de formar individuos en torno a la capacidad de ser más persona que desarrollen su habilidad de decidir y de ser responsables. Una época marcada por el vacío existencial necesita de una pedagogía apta para prevenir y combatir la falta de sentido, con el testimonio de valores y del sentido incondicionado de los valores. La Logoterapia presenta una antropología integral, que al preocuparse por “cómo se existe en el mundo”, fundamenta todos los aspectos de la existencia humana incluida la educabilidad.

La educación en valores nos conduce a un modo de habitar no como un simple vivir sino cómo“vivir bien”. Y de eso se trata la ética.

En ella se encuentran los fundamentos para la bioética: ética de la vida y vida de la ética. Al ponerse en juego los valores, la vida nos enfrenta a dilemas éticos que ponen en cuestión el sentido de la vida y de la muerte, la libertad de elegir y la responsabilidad ante los otros. Cuestiones como estoy obligado por aquel cuya vida se acorta, a donar mis órganos? ¿Son “mis órganos” o son propiedad de la humanidad? ¿Cuándo comienza la vida y cuándo finaliza? ¿Con el último latido o es una cuestión que se decide en el ámbito médico? ¿Quién decide el final de mi vida? ¿Qué es la eutanasia?. Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea una de las disciplinas de la filosofía práctica, la bioética, que refiere no sólo al ámbito de la salud sino de las ciencias de la vida.

La formación en bioética se presenta como una propuesta novedosa que crea espacios de capacitación y debate para que los docentes de nivel medio contraparte del PE, lo introduzcan en sus aulas en la formación ética de la personalidad moral de sus estudiantes. La formación en bioética es una necesidad para el trabajo áulico puesto que brinda las herramientas necesarias para deliberación en torno a dilemas morales cercanos a la experiencia vivida de los estudiantes y los docentes. La propuesta que aquí se presenta busca poner “cuestión”; la moralidad, convertirla en “tema”, favorecer el pensamiento, la sensibilidad y el razonamiento moral, la toma de perspectiva, el enriquecimiento del análisis de dilemas morales que se presentan en las prácticas que desarrollan los destinatarios del presente proyecto en el ámbito de la salud y educación.

Responsables del curso:

Diana Silvia Fernández (Médica especialista en Nutrición con abordaje logoterapéutico. Especialista en Logoterapia/Análisis Existencial. Diplomada en Logoterapia. Miembro de la Sociedad Argentina en Logoterapia. Formación en Logoterapia en la  Fundación Argentina de Logoterapia. Disertante en el Encuentro Federal de Logoterapia realizado en Viedma.

Delcia Ros (Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Diplomada en bioética. Actualmente realiza la Maestría en Bioética en la FLACSO. Docente interina del CURZA. Directora del PE “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.” Ha dictado numerosos cursos como Directora del PE “Formación en Ética en los centros de salud pública de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones”. Miembro de la Comisión Ética de Evaluación de Protocolos en Salud Humana (CEEPISH) como representante del CURZA. Miembro integrante del Comité de Ética Interhospitalario Pedro Ecay y Artémides Zatti.)

Delcia Maturana (Abogada y Escribana. Docente regular de la carrera de Abogacía de la UNRN. Integrante externa del PE convocatoria 2018 “Bioética pluralista para América Latina, en busca del sentido en el aula y en el ámbito de la salud pública rionegrina”. CURZA. Miembro integrante del Comité de Ética Interhospitalario Pedro Ecay y Artémides Zatti.)

Fecha de inicio: viernes 26 de abril de 2019 en el horario de 18 a 21 hs.

Lugar: CURZA, aula 21.

Frecuencia: una clase semanal, los días viernes de 18 a 21 hs.

Cantidad de clases: ocho. desde el 26/04/19 hasta el 21/06/19.

Carga horaria:  30 horas reloj. De las cuales 6 son horas no presenciales.

Cupo: El cupo mínimo es de 10 inscriptas/os pagos. El cupo máximo es de 30 inscriptos/as.

Destinatarios y requisitos: Estudiantes y Docentes del CURZA, trabajadoras/es de la Salud Pública, docentes de Nivel Medio, e interesadas/os en la temática.  

Arancel y cupos gratuitos:

  • $ 1000.- único pago.
  • Se prevén cupos gratuitos para estudiantes regulares/becarios/as de Investigación y de Extensión del CURZA.
  • La inscripción se formaliza abonando el arancel informado. Para el caso de las/os estudiantes/becarios que soliciten la un cupo gratuito, éste se formaliza al presentar en el Departamento de Extensión el certificado de regularidad/resolución de designación y se otorga en caso de disponibilidad de cupos.

Aval: CURZA Act. ZA Nº 057/19 Res. en redacción.

Declaración de interés:

Consultas: personalmente en la Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:   

https://forms.gle/JDxSg8bRGqw9vpVD7

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el jueves 25 de abril de 2019, salvo que se cubra el cupo máximo con anterioridad a la mencionada fecha.