20/09/2018

Curso de Posgrado: Estadística Experimental

La Secretaría de Ciencia y Técnica, junto con el departamento de Ciencia y Tecnología del Curza, invitan al curso de Posgrado «Estadística Experimental», el cual contará de cuatro encuentros quincenales de 5 hs. cada uno a partir del mes de septiembre, comenzando el día 28 de este mes y terminando el 09 de noviembre. Estará a cargo de los docentes Mg. Pablo Bohoslavsky y Mg. Tatiana Gibelli y estará destinado a investigadores, becarios y docentes que requieran del herramiental estadístico señalado en los propósitos del curso.

Docente a cargo: Mg. Pablo Bohoslavsky
Docente auxiliar: Mg. Tatiana Gibelli.
Departamento: Ciencia y Tecnología

Propósito

Se pretende dotar a los investigadores y docentes participantes de conocimientos y herramientas imprescindibles para interpretar la información y manipular la misma, realizar estimaciones y encontrar los modelos más adecuados para explorar los análisis o experimentos que pretendan llevar a cabo. Al finalizar el curso aquellos colectivos manejarán los conceptos de probabilidad, variable aleatoria, distribuciones de probabilidad, estimación de parámetros, intervalos de confianza y prueba de hipótesis. Se promoverá el uso de software estadístico para la realización de los diferentes análisis propuestos.

Son los objetivos de este curso:

• Suministrar los conceptos y métodos de las Probabilidades y Estadísticas de complejidad elemental y media.
    • Estudiar con adecuada profundidad la aplicación de los mismos en las investigaciones sobre un conjunto seleccionado de casos y situaciones extraídas de aquel Centro u homologables.
    • Generar en los participantes del curso la capacidad de analizar estadísticamente la información obtenida utilizando software específico.

Destinatarios

Investigadores, becarios y docentes que requieran del herramiental estadístico señalado en los propósitos del curso.

Fundamentos

Las ciencias aplicadas y las ciencias de la salud y sociales (cuando desarrollan estudios de orden cuantitativo) requieren del análisis estadístico. A esos efectos se pretende dotar a los alumnos del curso de herramientas que por un lado permitan la organización de la información aprehendida y por otro realizar estimaciones sobre la misma.

Metodología de enseñanza y evaluación

Se dictarán cuarenta (40) horas reloj, a lo largo de ocho semanas, de manera acordada. El tiempo precitado se dividirá en encuentros presenciales y en la realización de tareas por parte de los alumnos mediante la plataforma de educación a distancia PEDCO.
En dicho lapso se incluirán clases grupales y atención a grupos o particulares interesados en el desarrollo y apoyo de sus investigaciones. Se prevé la entrega anticipada de material bibliográfico (en español e inglés), con indicación detallada de las lecturas, en documentos escritos o referencias a sitios y páginas web.
A los fines de la evaluación, se acordará con los participantes el desarrollo y resolución de problemas o el abocarse a algunos temas en estudio para que, de manera individual o en grupos perfectamente identificados, expongan la presentación de aquellos.
Para aprobar el curso se deberá contar con una asistencia no inferior al 75% de las clases y la resolución de los casos planteados en el párrafo previo.

Contenidos mínimos

Unidad 1

Introducción a la estadística. Población. Muestra. Variables. Distribución de frecuencias. Presentación de la información: tablas y gráficos. Medidas de posición y de dispersión. Estadísticos de posición y de dispersión: promedio, mediana y moda, rango, varianza, desvío estándar y coeficiente de variación

Unidad 2

Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Definición de probabilidad. Propiedades deducidas de la función de probabilidad. Probabilidad condicional. Regla multiplicativa. Independencia de sucesos. Probabilidades y su distribución. Distribuciones discretas: Binomial y Poisson. Aplicaciones.

Unidad 3

Distribución continua Normal. Teorema del Límite Central. Tipificación de una variable Normal. Modelos. Ejemplos y Aplicaciones. Aproximación del modelo binomial al modelo normal. Otros modelos: chi-cuadrado, t de Student.

Unidad 4

Intervalos de confianza. Distribución de los estadísticos muestrales: media aritmética, varianzas. Distribución de la diferencia de medias. Estimación de parámetros. Condiciones de un buen estimador. Estimaciones puntuales. Estimaciones por intervalos de confianza. Teoría general del test de hipótesis. Tipos de errores. Distintas aplicaciones del test de hipótesis. Test no paramétricos.

Unidad 5

Regresión lineal. Relaciones entre variables; diferencias entre correlación y relación funcional. Mejor aproximación. Cálculo de la pendiente y la ordenada al origen.

Bibliografía:

Daniel, W. W. Bioestadística. 4° ed. Ed. Limusa – Wiley, México, 2002.
Milton, J., S.: Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid (2001)
Orellana, Liliana. Estadística Descriptiva, Buenos Aires, 2001. Recuperado de http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf
Ruggiero, Ma. Rosaria. Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. (sin fecha). Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/6517/1/GUIA%20%20COMPLETA%20BIOESTAD%C3%8DSTICA%20I.pdf
WALPOLE, R.; MYERS, R.; MYERS, S. “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. 6ª. Edición. Ed. Pearson Educación. México. 1999

Arancel:

Para docentes de la UNCo $600 y $700 para externos.

Cronograma de encuentros:

Cuatro encuentros quincenales de 5hs cada uno a partir del mes de septiembre, comenzando 28/09/18 y terminando 09/11/18.

Apellido:

Nombres: