28/08/2017

Curso “Meditación basada en valores”

El curso propone otorgar herramientas para la aplicación de la meditación incorporando valores que permiten que los participantes realicen una experiencia que puede repercutir en una mejor calidad de vida y en una relación más armoniosa e integral con el mundo. Este encuentro está destinado a docentes, no docentes y graduados del CURZA. Inicia el jueves 14 de septiembre.

El curso de “Meditación Educativa” o “Meditación basada en valores” propuesto, tiene por objeto la transmisión de herramientas de introspección diseñadas por la “Fundación Isha Educando para la Paz” con el objetivo de profundizar en el tercero y cuarto pilar de la educación para el S. XXI previstos por el Informe Delors, que se apoya en la significancia de la “educación para toda la vida”. El sistema se basa en la concepción de que para “aprender a ser” (último pilar del aprendizaje) es fundamental conocerse íntima y profundamente. Para lograrlo, la introspección es la herramienta. Se propone la meditación como una manera de desarrollar este pilar, pues ello permite el autoconocimiento en niveles profundos aportando madurez, responsabilidad y mayor conciencia de los comportamientos. A través de este pilar, se desarrolla la capacidad de sentir, de estar presentes, de ser testigos de la mente y de escuchar la propia intuición.
La instrospección permite encontrar el espacio de paz, unidad, dicha, silencio y amor que existe dentro y ello conduce a la aceptación del otro, a la aceptación de la diferencia, al desarrollo del sentido de unidad con el otro y a lograr un espacio de cooperación y ayuda en el entorno en que uno se encuentre respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz (desarrollo del 3° pilar).
La autoaceptación conduce a la aceptación de los demás, y…..” si aprendemos a convivir en armonía pacífica con nosotros mismos nuestra relación con los demás y la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno inspirará paz y armonía en nuestro mundo .”
Estas herramientas permiten al alumno desarrollar el “aprender a convivir” que representa una progresión natural del “aprender a ser” y deja emerger el respeto por el pluralismo, la construcción de una cultura de paz desde su ámbito y la celebración de la diversidad sin discriminaciones.

Responsable del taller:
Graciela Perren: Abogada, docente del CURZA, Facilitadora del Sistema Isha.

Fecha de inicio: jueves 14 de septiembre de 2017.
Lugar: CURZA – Aula a confirmar.
Frecuencia:
Cantidad de encuentros/clases: Uno. Jueves 14 de septiembre de 16,30 a 20,30 hs.
Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo:
Requisitos: ser docente, no docente o graduado del CURZA.
Arancel: la actividad es gratuita.
Avales: CURZA, Disposición SE Nº 2/17.
Declaración de interés:
Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a secretaria.extension@curza.uncoma.edu.ar .
Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.