26/02/2019

Curso “Inglés como segunda lengua” (inscripciones cerradas)

El curso propone que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, propias de diferentes contextos comunicativos y culturales rutinarios, habituales y conocidos, con hablantes nativos y no nativos del inglés. Se encuentra destinado a Estudiantes, Docentes, Nodocentes del CURZA e interesadas/os en general. Inicia el miércoles 13 de marzo.

Es incuestionable que, en la actualidad, el inglés prevalece como lingua franca; es decir que, en distintos contextos lingüísticos y situaciones de encuentro entre hablantes de diferentes nacionalidades, esta lengua casi siempre mediará en la comunicación.

El inglés es una herramienta indispensable, entonces, para comunicarse con hablantes de otras lenguas en el mundo y en distintos contextos: de estudio, laborales o turísticos.

En buena medida, muchos docentes y estudiantes se ven limitados en la selección de material académico, o el acceso al mismo, debido a la barrera que implica el hecho de que una vasta parte de la bibliografía de referencia está escrita y se difunda en inglés. Se percibe una marcada necesidad de consolidar habilidades de lectocomprensión -tanto dentro del aula como fuera de ella-, que redunden en una mejora notable en la posibilidad de intercambiar datos, opiniones e información general entre profesores y estudiantes, y entre estos y hablantes nativos de inglés en otros contextos comunicativos.

Por su parte, hoy en día más que nunca, los estudiantes son ávidos de conocer el mundo, enriquecerse por medio de intercambios culturales y cursar parte de sus estudios en otros países. De la misma manera, profesores e investigadores conviven con colegas angloparlantes, que recurren al inglés para entablar vínculos profesionales, coordinar encuentros y proyectos, y publicar sus trabajos de investigación. En dicho contexto, en casi la totalidad de los casos, la postulación a becas y la inscripción a programas de intercambios exige una certificación con validez internacional de nivel de inglés. En esos casos, muchas veces ocurre que los años de estudio en academias, liceos e institutos privados no tienen validez ante las instituciones que gestionan los intercambios, quienes esperan de sus candidatos certificaciones otorgadas por Universidades u organismos reconocidos universalmente y que se ciñan a los estándares del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), lo cual facilita la inmediata identificación de las habilidades lingüísticas.

En definitiva, el acceso al inglés, y la posibilidad de tener un marco de referencia con reconocimiento en el mundo, favorece el intercambio de conocimiento en la comunidad educativa, tanto para los estudiantes como para los profesores e investigadores.

Objetivos del Nivel I

Se espera que los alumnos puedan alcanzar el nivel A1 de acuerdo con el MCERL. El nivel A1 corresponde a los usuarios básicos del idioma, es decir, aquellos que pueden comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso común y vocabulario elemental. Es importante tener en cuenta que el MCERL es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para idiomas como el inglés.

Objetivos en cuanto a desarrollo de competencias lingüísticas para el nivel A1:

  • entender y usar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases simples para satisfacer necesidades inmediatas;
  • presentarse a sí mismo y a otros y puede hacer y responder preguntas sobre detalles personales, como dónde vive, las cosas que tiene y las personas que conoce;
  • interactuar de manera simple siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté preparada para cooperar.

Contenidos del Nivel I

Nivel 1 (A1)

  • Contenidos gramaticales: adjetivos, adjetivos y adverbios, adverbios de frecuencia, diferencia entre after, then y afterwards, errores comunes, genitivo sajón, letras mayúsculas, números ordinales, ordinales en fechas, preposiciones, preposiciones con transportes, preposiciones de lugar, preposiciones in, on, at, profesiones, pronombres, pronombres sujetos, objetos y posesivos, pronombres objetos y sujetos, quantifiers much, many y a lot of some y any, question words, diferencia entre what y which, verbos        go, have y get, to be, have, presente simple y presente continuo, verbos modales, can, may y might, whose..
  • Contenidos de comprensión auditiva: abecedario, días de la semana, meses del año, nacionalidades y países, plural, saludos, verbos, presente continuo
  • Contenidos de expresión oral: diálogos, situación de compras, errores comunes al hablar, presentarse a sí mismo y a otros, brindar y solicitar información personal, solicitar aclaración o repetición
  • Contenidos de expresión escrita: errores comunes, descripción de un trabajo/carrera, epístolas, notas y mensajes cortos
  • Contenidos de comprensión lectora: descripciones cortas de personas, trabajos y lugares, textos descriptivos cortos sobre lugares, personas y actividades, textos narrativos cortos, bibliografía específica sugerida por alumnos para su análisis colectivo y cooperativo

Responsable del curso:

Juliana Cornago (es Traductora Literaria y Técnica Científica en Inglés; Posgraduada en Gestión Cultural y Comunicación. Es docente de Nivel Medio de Inglés en todos sus niveles, desde 2008 a la actualidad. Realizó traducciones particulares de trabajos científicos).

Fecha de inicio: 13 de marzo de 2019 a las 19 hs.

Lugar: CURZA, espacio “El Hormiguero”.

Frecuencia: una clase semanal los días miércoles en el horario de 19 a 21 hs.

Cantidad de clases: treinta y dos. Durante el primer y segundo cuatrimestre de 2019

Carga horaria:  80 horas reloj en total, de las cuales 16 corresponden a la realización de trabajos prácticos fuera de la clase.

Cupo: sin cupo máximo. El cupo mínimo para el inicio de la actividad es de 15 inscriptas/os pagos.

Destinatarios y requisitos: Estudiantes, Docentes, Nodocentes del CURZA e interesadas/os en general. 

Arancel y becas:

  • $ 500.- por mes.
  • Se prevén cupos de becas para estudiantes regulares del CURZA.
  • La inscripción se formaliza abonando el arancel informado. Para el caso de las/os estudiantes que soliciten la beca, ésta se formaliza al presentar el certificado de regularidad y se otorga en caso de disponibilidad de cupos.

Aval: CURZA Act. ZA Nº 297/19 Res. en redacción.

Declaración de interés:

Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:   https://goo.gl/forms/Jtodm0J7AxjDulEk2