01/09/2017

Curso de postgrado “Agroecología: una nueva mirada del desarrollo”.

El presente curso está destinado a profesionales con título universitario de carreras de cuatro o más años de duración, y es abierto a estudiantes, productoras/es, miembros de organizaciones y público en general. Con cupos limitados, inicia el 22 de septiembre.

Su realización es posible gracias al trabajo mancomunado entre el  Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP-UNCo-CURZA), el Departamento de Gestión Agropecuaria (UNCo-CURZA), el Centro de Estudios Ambientales desde la Nor-Patagonia (CEANPa- UNRN Sede Atlántica) y el Proyecto de extensión: Hacia la construcción colectiva de alternativas agroalimentarias locales, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria (CURZA-UNCo).

Este curso reconoce experiencias concretas que presentan a la transición hacia la Agroecología como una alternativa legítima y propone repensarnos a través de los fundamentos teóricos de la visión agroecológica.

Necesitamos producir alimentos de manera segura para el consumo humano, que sea justa para quienes producen y para quienes consumen, que promueva la reocupación del territorio rural y que respete la armonía del ecosistema. Para ello, consideramos imprescindible coordinar acciones entre organismos públicos locales, organizaciones de productores/as, consumidores, estudiantes, académicos, emprendimientos privados, reconociendo saberes ancestrales que permitan experimentar alternativas que confluyan efectivamente hacia la inclusión social y el “buen vivir” de los pueblos de hoy, y también de mañana.  En este sentido, resulta de vital importancia la formación de personas que puedan asumir el compromiso de acompañar a quienes habitamos el territorio, teniendo una mirada integral sobre los procesos socioeconómicos y ecológicos.

Este curso es uno de los tantos pasos para avanzar hacia la conformación de una comunidad que integre sus instituciones, conviva en sus diferencias y permita visualizar un futuro de salud y sostenibilidad.

Los objetivos del curso son:

• Reconocer a la agroecología como un modelo socio-productivo, económico, ecológico y político y comprenderla sobre la base del estudio de casos.
  • Reflexionar sobre el rol de los profesionales de las ciencias agronómicas en la investigación, la extensión y su relación con habitantes rurales.
  • Reflexionar acerca del rol del estado en la generación de políticas públicas que promuevan la agroecología.

Instituciones facilitadoras

Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior – Convenio Provincia de Río Negro.

Agencia de Extensión Rural INTA San Javier – EEA Valle Inferior.

Programa Prohuerta – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte – UIISA.

Agencia de Extensión Rural INTA Patagones – EEA Hilario Ascasubi

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Dpto de Posgrado. Sede CURZA