08/10/2018

Cierre del seminario sobre niñez y adolescencia en radio y TV

Con el dictado del último tramo del Seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” se consolida el trabajo conjunto sobre derechos comunicacionales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre las universidades públicas de la región norpatagónica (UNCo y UNRN) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado en 2009 en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene como función central la defensa de los derechos de las audiencias de radio y televisión de todo el país.

El seminario estuvo a cargo de la mencionada Defensoría con los aportes de los equipos de investigación organizadores de esta actividad, pertenecientes a la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro. La primera etapa del seminario se dictó en el CURZA, UNCo, el 14 y 15 de septiembre y el cierre se realizó el 5 y 6 de octubre en el Campus de la Sede Atlántica, UNRN.

Esta propuesta de capacitación fue organizada por integrantes de los proyectos de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (V095) que se desarrolla en el CURZA/UNCo y del proyecto “Jóvenes, agendas mediáticas y espacio público en Viedma (40-C-578) de la Sede Atlántica, UNRN. Ambos proyectos están nucleados en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS/UNRN) y vienen realizando actividades de articulación con la Defensoría del Público de Servicios de comunicación audiovisual desde el año 2014.

Los equipos de los mencionados proyectos de investigación han expresado su preocupación y repudio por la decisión de la Comisión Bicameral que, el miércoles 26 de septiembre último, resolvió nombrar un interventor temporario de la Defensoría del Público Audiovisual sin exhibir públicamente los antecedentes del funcionario designado, violando la actividad parlamentaria y la legislación prevista en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.