02/10/2018

Charla taller “Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para socorristas comunitarios”

La charla propone aprender y practicar técnicas básicas en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y socorrismo, también reconocer y evaluar la emergencia y dar atención necesaria hasta la llegada del equipo de salud. Se encuentra destinado principalmente a Estudiantes, Docentes y No docentes del CURZA. Se realizará el viernes 5 de octubre.

El aprendizaje de estas técnicas básicas de atención, ayudarán en la toma de decisiones del personal entrenado para socorrer adecuadamente a las personas que se hallan en el ámbito laboral; evitando un mayor daño y facilitando la recuperación.

Contenidos:
Introducción, definición de primeros auxilios. Que es una emergencia y una urgencia. Alcances de la respuesta para socorristas no médicos. Fisiología cardio-respiratoria básica: fisiología respiratoria y cardíaca. Evaluación de la víctima. Inicio de la cadena de vida. Técnica de RCP básico. Nociones anatómicas (sistema cardio-circulatorio) Maniobras y técnicas para socorrer en asfixia por atragantamiento.    Primeros auxilios: Atención inicial de la víctima, inmovilización y traslado, atención de fracturas, quemaduras, heridas y hemorragias.

Actividades prácticas: habilidades y destrezas en técnicas de RCP básicas en torsos simulados. Uso del DEA (desfibrilador externo automático) Maniobras y  técnicas para socorrer en asfixia por atragantamiento. Técnicas de inmovilización de victimas que no pueden deambular. Inmovilización de fracturas.                                                                                                                                                               Los participantes deberían: Reconocer una emergencia. Evaluar a la víctima. Activar la cadena de vida. Tomar decisiones de atención y manejo de la emergencia si no hay personal de salud. Conocer las técnicas básicas de RCP y primeros auxilios. Aprender el uso del desfibrilador automático.

Responsables de la charla taller:

Pamela Aguilar (Licenciada en Enfermería UNCo)

Sergio Ponce (Enfermero UNR)

Fecha de inicio: viernes 5 de octubre de 2018.

Lugar: aula 15 del CURZA.

Frecuencia: encuentro único.

Cantidad de clases: una. El 5 de octubre de 2018, en el horario de 8,30 a 12,30 hs.

Carga horaria:  4 horas reloj en total.

Cupo:

Requisitos: Ser Estudiantes, Docentes, Nodocentes del CURZA.

Arancel:

Aval: Coordinación de Enfermería, Secretaría de Extensión y Res. Decano CURZA Ad Referendum (en redacción).

Declaración de interés:

Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a marcos.tabares@curza.uncoma.edu.ar .

Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.