08/11/2019

Actividades por el Día del Politólogo

Los días 29 y 30 de noviembre, en el marco del Día del Politólogo, se desarrollarán una serie de actividades organizadas por las cátedras «Fundamentos de Ciencia Política» y «Análisis Político» y auspiciadas por el Grupo de Investigación “Historia de la Ciencia Política en América Latina” de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y el Proyecto de Investigación «Sociedad Civil, Participación y Modernización del Estado Rionegrino desde la década del 90 hasta la actualidad».

Hoy es un hecho aceptado, por la comunidad científica que la Ciencia Política constituye un campo específico de estudios especializados, es decir, una disciplina con particularidad, tanto metodológica como sustantiva, que ocupa un lugar particular, en el conjunto de las Ciencias Sociales.

Conocer el desarrollo histórico de la Ciencia Política en el mundo y en la Argentina nos permite comprender un campo complejo de relaciones de poder, también existentes en la disciplina ha llevado a diversos autores a interrogarse sobre la política de la ciencia política expresada a veces como un presupuesto básico subyacente que se cobija debajo de aparentes criterios de objetividad y de selectividad académica (Bulcourf ,2015)

Reflexionar y debatir sobre el estado actual de la disciplina- su enseñanza a través de un recorrido histórico- nos remite a pensar en la relevancia de los aportes brindados por Guillermo O´Donnell a la Ciencia Política, como así como así también su acérrima defensa de la Democracia frente a los regímenes autoritarios que azoraron América Latina en las últimas décadas

Esta actividad se enmarca en el día Nacional del Politólogo que se celebra el 29 de Noviembre en honor al fallecimiento del célebre Politólogo argentino Guillermo O’Donnell.

Objetivos:

• Conocer las principales tradiciones teóricas, en el estudio de la historia y la enseñanza de las ciencias, enfocadas en el caso de la Ciencia Política.

• Describir los principales estudios sobre la historia de la Ciencia Política a nivel mundial, regional y nacional.

• Conocer las principales estrategias metodológicas para el estudio de los campos disciplinares.

• Conocer las posibilidades de inserción de las y los graduados, como         analistas, en distintas actividades y escenarios políticos y sociales.

Responsable del curso: Mg Pablo Bulcourf.

Organiza: Cátedras de Fundamentos  de Ciencia Política y Análisis Político y son auspiciadas por: Grupo de Investigación sobre Historia de la Ciencia Política en América Latina de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y el Proyecto de Investigación Sociedad Civil, Participación y Modernizacion del Estado Rionegrino desde la década del 90 hasta la actualidad.

Fecha de inicio: 29 de noviembre de 2019 a las 15 horas.

Lugar: CURZA, aula 1 el día viernes 29 (taller y conversatorio); aula sala consejo directivo, día sábado 30 a las 10:00 horas.

Cantidad de clases del taller: dos.

Destinatarios y requisitos: Estudiantes, Docentes, Nodocentes del CURZA e interesadas/os en general

Aval: CURZA Resolución Nº

Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico francoconsiglioviedma@gmail.com

INSCRIPCIÓN, completar el formulario ingresando a:   https://forms.gle/CjkgspHTzqhn7oB57