16/05/2018

Actividad “Zungun ta iñ cuifi que che wiñoleiñ” (Volvemos a la palabra de nuestros ancestros)

Los días viernes 1°, sábado 2 y domingo 3 de junio tendrá lugar esta actividad en la Chacra de la Fundación Creando Futuro de la localidad de San Javier, cuyo objetivo es fortalecer un espacio de aprendizaje de idioma y cultura mapuche.

Fundamentación: el desarrollo de actividades de este tipo permitirá tener de manera directa un acceso a quienes constituyen verdaderos reservorios del pensamiento y la cultura, iniciando un proceso de conocimiento y mutua comprensión. Siguiendo a través de ellos el rastro de lo originario y popular, ya sea en sus pautas de sociabilidad, en sus conductas rituales y religiosas o en sus prácticas sociales, políticas y económicas, a través de idioma. Estrategia planificada en el Proyecto.

Destinatarios: comunidad originaria urbana, comunidad universitaria y comunidad en general.

Coordinadores: Hermelinda Tripailafque y Hugo Aranea (integrantes del proyecto de extensión)

Docente (quimchefe): Elisa Tripailafque .Es profesora en lengua y cultura mapuche. La misma hace más de 17 años que conjuntamente con los quimchefe Nicacio Antinao y Lucas Curapil, realiza su aporte en la cátedra libre de idioma y cultura mapuche, en Fisque Menuco, U.N.Co, departamento de lenguas originarias, constituyéndose así una referente importante de nuestra cultura.

Organiza: Proyecto de Extensión: “Recuperación y valorización del pensamiento indígena en la Patagonia norte. aportes para una reconsideración de la educación y la cultura”, directores Osvaldo Alonso y Nancy Osses.

*Foto: Marcelo Ochoa