Accesibilidad

Este proyecto institucional se inscribe en los lineamientos del plan de gestión 2018- 2020 que se basa en el reconocimiento de los principios fundamentales de nuestra universidad abierta, pública, inclusiva y gratuita establecidos en el Estatuto de la UNCo.

Una de las líneas propuestas es la consolidación y fortalecimiento de la Accesibilidad y la Educación Superior Inclusiva que se torna en un desafío en el contexto actual y en el marco de la protección de los derechos de los sujetos. En este sentido, es indispensable establecer políticas de gestión inclusivas que permitan y garanticen la provisión de recursos humanos, tecnológicos, de materiales necesarios para producir textos universitarios accesibles, la capacitación de los usuarios con discapacidad como también de los bibliotecarios. La conformación de este Proyecto Institucional de accesibilidad permitirá promover una política de accesibilidad e inclusión educativa; actualizar los fundamentos teóricos, legales y operativos en el proyecto, articular las competencias y acciones entre los departamentos y sectores, al interior del CURZA a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes así como gestionar otros.

La biblioteca accesible con la producción de materiales para estudiantes con ceguera u otras necesidades, así como el acompañamiento, debe ser sostenida por todos los actores de la comunidad universitaria, destacando la importancia de la responsabilidad que ello reclama. Se requiere de un trabajo colaborativo y de construcción permanente de herramientas y estrategias que, sin el apoyo institucional necesario, se vuelve empobrecido, convirtiéndose así en el trabajo de unos pocos.

Con frecuencia se equipara la accesibilidad a cuestiones vinculadas con el espacio físico. Sin embargo, esta puede materializarse a través de diferentes dimensiones: arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática y actitudinal, a las que se suma la accesibilidad tecnológica que atraviesa todas las anteriores (Sassaki, 2005: 41).

Esta amplitud de la noción de accesibilidad nos permite considerarla una «categoría» interdisciplinaria sobre la cual tienen para aportar y aprender una multiplicidad de áreas y disciplinas. (García, Carlos; 2018).